Inteligencia emocional en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N.°113 “Domingo Savio” - Ventanilla Callao, 2016
Date
2016Metadata
Show full item recordAbstract
La presenta investigación tiene como objetivo identificar el nivel de desarrollo
de la inteligencia emocional en niños y niñas de 5 años de la institución educativa
inicial n.° 113 “Domingo Savio”- Ventanilla Callao, la investigación es descriptiva
simple, busca recoger información actual de la inteligencia emocional a través de
un diagnóstico para ello considera como instrumento de recolección de datos la
ficha de observación, la cual tiene como fuente EQi YV BarOn Emotional Quotient
Inventory, y el ajuste de Nelly Ugarriza y Liz Pajares y por último se modificarón
ítems de acuerdo a las características de la edad de los niños, considerando las
normas del Ministerio de Educación del Perú [MINEDU].
El problema que se describe es; ¿Cuál es el nivel del desarrollo de la inteligencia
emocional? Para lo tanto se fundamenta la variable inteligencia emocional en cinco
dimensiones detallado en la operacionalización de la variable considerando 20
items, se desarrolló la recolección de datos, análisis e interpretación del grupo de
estudio, que dieron como resultado la necesidad de trabajar la inteligencia
emocional como parte del currículo de la educación básica regular.
En conclusión, la investigación tiene un impacto en el quehacer pedagógico a
través de un trabajo conjunto entre todos los agentes educativos, las problemáticas
emocionales que se observan en las aulas, hace necesario considerar la evaluación
de la inteligencia emocional y por ende la planificación de actividades que
desarrollen e involucren las emociones como parte importante de la enseñanza
aprendizaje.
Collections
- Lima Norte [820]
The following license files are associated with this item: