Rutas del aprendizaje y su relación con el desempeño docente de una institución educativa pública de nivel secundaria de Laredo, Trujillo 2016
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se ha realizado en base a las referencias
bibliográficas de autores y páginas web consultadas, así como también la
experiencia adquirida durante los años de ejercicio de la profesión docente. El
objetivo principal fue determinar la relación que tiene el empleo de las Rutas del
Aprendizaje y el nivel de desempeño de los docentes de una institución educativa
pública de Laredo, Trujillo, 2016. Esta investigación se caracteriza por ser un estudio
no experimental de diseño correlacional; cuya muestra estuvo conformada por 15
docentes del nivel secundaria. Para recolectar los datos se utilizó como instrumento
el cuestionario, validado por la opinión e informe de juicio de expertos, con una alta
validez y una confiabilidad de 0.824 a través del coeficiente de Alfa de Cronbach;
situación que indica que el instrumento realiza mediciones estables; tanto para
evaluar las dimensiones procesos pedagógicos y desarrollo de competencias de la
variable Rutas del Aprendizaje, así como las dimensiones preparación para el
aprendizaje, enseñanza para el aprendizaje, participación en la gestión de la
escuela articulada a la comunidad y profesionalidad e identidad de la segunda
variable, desempeño docente. En la contrastación de hipótesis entre las variables
se empleó la correlación de Pearson R = 0.929 existiendo una relación directa con
un nivel de significancia p = 0,000 siendo esto menor al 5% (p < 0.05) lo cual quiere
decir que las rutas del aprendizaje se relaciona significativamente con el desempeño
docente en la I.E. “La Merced” de Laredo, 2016. Después de procesar y de
interpretar los datos estadísticos, en su calificación se utilizó estadígrafos que van a
permitir conocer cuáles son las características de la distribución de los datos, por la
naturaleza de la investigación se utilizó media aritmética y desviación estándar;
dicha información fue procesada con las herramientas estadísticas adecuadas; se
hizo uso del programa Excel y el software SPSS-22. Llegando a demostrar que los
docentes poseen un regular manejo de Rutas del Aprendizaje y de igual manera con
respecto al nivel de desempeño docente. Finalmente se llegó a la conclusión de que
existe una relación significativa entre Rutas del Aprendizaje y Desempeño Docente.
Colecciones
- Trujillo [1397]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: