Liderazgo transformacional y clima organizacional en las instituciones de Educación Básica Regular de la red 04 UGEL 05 de San Juan de Lurigancho 2017
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el Perú, las escuelas necesitan con urgencia líderes transformacionales para
transformar la visión de todos sus miembros. El objetivo de la investigación fue
Determinar la relación que existe entre el liderazgo transformacional y clima
organizacional en las instituciones de Educación Básica Regular de la Red 04
UGEL 05 de San Juan de Lurigancho 2017. Esta investigación se desarrolló en el
enfoque cuantitativo, diseño no experimental y transversal de tipo descriptivo
correlacional. La población se constituyó por 96 docentes de la mencionada Red
educativa y una muestra significativa de 77 a través del muestreo probabilístico. En
este estudio se utilizó el cuestionario de 14 ítems con escalamiento Likert para la
variable liderazgo transformacional y de la misma forma 19 ítems para la variable
clima organizacional. Los resultados: han evidenciado que el liderazgo
transformacional en las mencionadas
instituciones educativas
se encuentra en más
del 79% en eficiente y muy eficiente; de igual forma, el clima organizacional en más
del 85% de docentes es percibido como excelente. En conclusión, se determinado
la existencia de una Correlación positiva moderada entre las dos variables (Rho =
0.621), relación al 62,1%, siendo así, El liderazgo transformacional se relaciona
significativamente con el clima organizacional en instituciones educativas de
Educación Básica Regular, Red 4-UGEL 05, San Juan de Lurigancho 2017; y por
el valor de p = 0,000 < 0.05; se rechaza la hipótesis nula. Por lo que se afirma: a
mayor liderazgo transformacional, mayor clima organizacional.
Colecciones
- Lima Este [167]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: