Clima familiar y habilidades lingüísticas en niños del nivel inicial de la Institución Educativa Particular “Carrusel Infantil” Barranca – 2016
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre el clima social familiar y las habilidades lingüísticas en niños del nivel inicial de la Institución Educativa Particular “Carrusel Infantil” de Barranca- 2016. El estudio fue de tipo no experimental y transversal, el diseño fue correlacional, apoyándose en el método hipotético deductivo; la población de estudio estuvo constituida por los niños y niñas de nivel inicial, con un universo de 90 niños, siendo la muestra de tipo censal.
Se hizo uso de la técnica de encuesta y para la recopilación de los datos se utilizó el cuestionario Clima Social Familiar de Moos y Moos y la prueba de habilidades lingüísticas de la Batería de iniciación a la lectura BIL 3-6. Ambos instrumentos poseen adecuados criterios de validez y confiabilidad. La principal conclusión es que existe una relación directa, débil y no significativa (Rho=0.045) entre el clima social familiar y las habilidades lingüísticas. A similar conclusión se llega al relacionar la dimensión relaciones (0.14), la dimensión desarrollo (0.044) y la dimensión estabilidad (0.065) del clima social familiar con las habilidades lingüísticas.
Colecciones
- Lima Norte [618]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: