dc.contributor.advisor | Ochoa Tataje, Freddy Antonio | |
dc.contributor.author | Rubio Hurtado, Any Mabel | |
dc.date.accessioned | 2018-10-25T13:25:29Z | |
dc.date.available | 2018-10-25T13:25:29Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/22198 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se desarrolló con el propósito de determinar la relación que existe entre el uso de mapas conceptuales y la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. Nº 2085 “San Agustín” - Comas, 2016.
La investigación fue de tipo básica, de nivel descriptivo correlacional, diseño no experimental, de corte transversal y de enfoque cuantitativo. La población estuvo constituida por 180 estudiantes de sexto grado de primaria y la muestra fue probabilística aleatoria, que estuvo conformada por 122 estudiantes. Se aplicaron como técnicas: la observación y la prueba objetiva a la muestra de estudiantes; como instrumento de recolección de datos se aplicó la lista de cotejo y una prueba objetiva. Para la validez de los instrumentos se utilizó el juicio de expertos y para la confiabilidad se utilizó el coeficiente KR-20 por ser ítems dicotómicos en la prueba piloto de 30 estudiantes, dando como resultado para la variable Mapas conceptuales = 0.803 y para la variable Comprensión lectora = 0.796, reflejando una confiabilidad alta para ambas variables. Para el procesamiento de datos se empleó el software estadístico SPSS y la prueba no paramétrica Rho de Spearman.
Finalmente, se concluyó que existe una relación positiva moderada entre mapas conceptuales y comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. Nº 2085 “San Agustín” - Comas, 2016 con un r = 0, 506 y con un nivel de significancia de p = 0, 000 (p < 0, 05). | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Mapas conceptuales | es_PE |
dc.subject | Comprensión de lectura | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje - Metodología | es_PE |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de enseñanza primaria - Evaluación | es_PE |
dc.subject | Calidad en la educación | es_PE |
dc.title | Mapas conceptuales y la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria de la I.E. N° 2085 – Comas 2016 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |