Evaluación de la comprensión lectora de los estudiantes del cuarto al sexto grado del nivel primaria de la Institución Educativa N° 00908 – “La Esperanza” de Nueva Cajamarca, 2015
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se tuvo como objetivo principal determinar el nivel de
comprensión lectora donde se ubican los estudiantes del cuarto al sexto grado del
nivel Primaria de la Institución Educativa N° 00908 – ―La Esperanza‖ de Nueva
Cajamarca, 2015. El tipo de estudio fue no experimental con un diseño descriptivo
simple; ya que el investigador buscó y recogió información relacionada con el objeto
de estudio y estuvo constituido por una sola variable y una población. Se contó con
una muestra de 23 estudiantes siendo la misma que la población; los datos se
obtuvieron mediante la ficha de observación y para el procesamiento de los datos
se emplearon los estadísticos media y desviación estándar.
Los resultados descriptivos revelan que el nivel literal tuvo un puntaje grupal de 430
puntos, con 19 puntos de promedio y 2.77 desviaciones respecto a la media; cuyo
máximo puntaje fue de 24 puntos; en consecuencia, el nivel de mayor dominio de
los estudiantes fue el nivel literal. En cuanto a la comprensión lectora según la
escala se pudo observar que la mayoría de estudiantes de primaria de dicha
institución se encuentran en la escala de proceso de la comprensión lectora seguido
de un Logro Previsto.
Llegando a la conclusión que el nivel de comprensión lectora donde se ubican los
estudiantes fue el nivel Literal, de acuerdo a los resultados obtenidos; lo que
demuestra que los alumnos responde con facilidad a preguntas cuyas respuestas
están escritas directamente en el texto, asimismo, se pone de manifiesto que el
estudiante con dificultades en comprensión lectora no solo tiene problemas en el
área de comunicación, sino que repercute en las demás áreas curriculares.
Colecciones
- Tarapoto [25]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: