Violencia escolar y convivencia escolar en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa PNP Túpac Amaru del cercado de lima, 2018
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la violencia escolar
y la convivencia escolar en estudiantes de secundaria de la I.E. Tupac Amaru del Cercado
de Lima.
El estudio se desarrolló con un diseño no experimental correlacional transversal. La
muestra estuvo constituida por 120 estudiantes entre 14 y 16 años. En la obtención de los
datos se administró la escala de autoevaluación de acoso escolar Cisneros (2005),
elaborado por Iñaqui Piñuel y Araceli Oñate, y con ficha de observación de convivencia
escolar creado por Martinez Arcila, Milagros Mirella y Moncada Ortega.
Los resultados de la hipótesis general según el análisis estadístico dan cuenta de la
existencia de una relación negativa según rho de Spearman = - ,235 entre las variables.
Este grado de correlación indicó que la relación entre las variables es inversa y tiene un
nivel de correlación baja. En cuanto a la significancia de p=0,010 mostró que p es menor a
0,05 lo que permite señalar que la relación es significativa, por lo tanto, se rechazó la
hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna. Se concluyó que: A medida que se
incrementa la violencia escolar se deteriora la convivencia escolar en los estudiantes de
secundaria de la I.E. P.N.P. Túpac Amaru del Cercado de Lima, 2018.
Colecciones
- Lima Este [119]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: