Habilidades sociales en estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria víctimas y no víctimas de violencia familiar de una Institución Educativa pública en Lurín, Lima, 2018
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este estudio fue determinar si existen diferencias en las habilidades sociales
en estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria víctimas y no víctimas de violencia
familiar de una Institución Educativa pública en Lurín, Lima, 2018. Es enfoque
cuantitativo, de diseño no experimental con corte transversal y de tipo descriptivocomparativo.
La
muestra
fue
de
tipo
no
probabilística,
conformado
por
303
estudiantes
de
tercero,
cuarto
y
quinto
de
secundaria,
a
quienes
se
le
aplicó
la
lista
de
chequeo
conductual
de
Goldstein adaptado a nuestro medio por Ambrosio (1995) y un tamizaje de violencia
familiar. Los resultados indican que existe diferencias significativas en estudiantes de
tercero, cuarto y quinto de secundaria víctimas y no víctimas de violencia familiar respecto
a las habilidades sociales, así como en las dimensiones: habilidades sociales relacionado a
los sentimientos y habilidades sociales de planificación (p<0.05).
Sin embargo, en las dimensiones como: primeras habilidades sociales, habilidades sociales
avanzada, habilidades sociales alternativa a la agresión y habilidades para hacer frente al
estrés no se encontró diferencias significativas (p>0.05). Igualmente, a nivel descriptivo se
encontró que los estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria que no son víctimas
de violencia familiar obtuvieron una media más alta (158,29) que los estudiantes de
tercero, cuarto y quinto de secundaria víctimas de violencia familiar (128,95), lo que indica
que los estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria que no son víctimas de
violencia familiar poseen mejores habilidades sociales en comparación aquellos que son
víctimas.
Colecciones
- Lima Este [807]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: