Mapas mentales para la comprensión lectora en estudiantes del segundo de secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 12, Puente Piedra - 2016
Fecha
2016Metadatos
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El trabajo de investigación titulada: Mapas mentales para la comprensión lectora
en estudiantes del segundo de secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría
12, Puente Piedra - 2016, está enmarcada en las teorías del aprendizaje
significativo de Ausubel y el enfoque constructivista.
Se utilizó el tipo de investigación hipotético-deductivo, de tipo cuantitativoexperimental, de diseño pre experimental, en una población de 105 estudiantes del
segundo grado de secundaria, con una muestra no probabilística de 29 estudiantes
como grupo experimental. Estos recibieron cinco sesiones de aprendizaje de 90
minutos cada una.
Los datos fueron resultado de la aplicación de las siguientes pruebas: Para
la variable dependiente se elaboró una prueba escrita de 20 preguntas,
considerando las tres dimensiones: nivel literal. Inferencial y criterial. En cambio,
para la variable independiente se elaboró una ficha de observación aplicada durante
las sesiones del módulo de mapas mentales.
Al finalizar el módulo de mapas mentales, se obtuvieron los siguientes
resultados: En primer lugar, los resultados muestran una mejora sobre el uso de los
mapas mentales en el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes
del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Fe y Alegría 12, Puente
Piedra-2016
En cuanto a la comprobación de Hipótesis, a nivel general entre el Pre Test y
el Post Test existen diferencias y se acepta la Hipótesis Nula. Asimismo, entre las
dimensiones Literal, Inferencial y Criterial del Pre test y Post Test también
encontramos que existen diferencias, lo cual nos permite aceptar la Hipótesis Nula
que señala que existe efectos significativos en la comprensión lectora.
Colecciones
- Lima Norte [618]
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