El aprendizaje basado en problemas en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de secundaria
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio fue determinar las diferencias en el nivel de resolución de
problemas matemáticos después de la aplicación del método ABP entre dos grupos
de estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa “La Alborada
Francesa”, Comas, 2015.
El diseño de la investigación utilizado fue experimental longitudinal. La
población/muestra estuvo constituida por un grupo de 90 estudiantes del quinto
grado de secundaria que formaron parte del grupo piloto con la metodología de
aprendizaje basado en problemas y 90 estudiantes que no formaron parte del piloto.
El instrumento de recolección de datos utilizado fue un cuestionario de 20
preguntas destinadas a obtener información sobre la resolución de problemas
matemáticos que cumplen con el proceso de validez y confiabilidad de 0,869 que
indica una alta confiabilidad.
Los hallazgos indicaron que existen diferencias significativas en la resolución
de problemas matemáticos en dos grupos de estudiantes del quinto grado de
secundaria de la institución educativa “La Alborada Francesa”, Comas, 2015, uno
que recibió el programa piloto de aprendizaje basado en problemas y otro grupo
que no formó parte del piloto, de acuerdo a la prueba “U” de Mann-Whitney, siendo
Sig.= 0.000<p, Z = - 11,108 de tal manera que se rechaza la hipótesis nula
aceptándose la hipótesis principal: Existe diferencia significativa en la resolución de
los problemas matemáticos después de la aplicación del método ABP en dos
grupos de estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa “La
Alborada Francesa”, Comas, 2015
Colecciones
- Lima Norte [244]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: