Estrategias de Afrontamiento y Conductas Disociales en alumnos de secundaria del distrito de El Porvenir
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio de diseño no experimental, de corte transversal y de tipo correlacional, tuvo como objetivo determinar la relación entre las Estrategias de Afrontamiento y las Conductas Disociales en alumnos de secundaria del distrito de El Porvenir. Para ello se empleó la Escala de Afrontamiento (ACS) de Frydenberg y Lewis y el Cuestionario para la Detección de los Trastornos del Comportamiento en niños y adolescentes (ESPERI) de Martínez, Parellada y San Sebastián, en una población de 993 alumnos con edades entre 11 y 17 años, de la cual se obtuvo una muestra establecida por 277 alumnos del 1° a 5° año del nivel secundario. Obteniendo como resultados; la relación de magnitud pequeña entre la Estrategia de Afrontamiento de Buscar Apoyo Espiritual y Conducta Disocial (rs=-.13; p*<.05); la Estrategia Reservarlo para Sí correlacionó con Conducta Predisocial con una magnitud pequeña e inversa (rs=-.15; p*<.05); Inatención/impulsividad mostró una relación estadísticamente significativa de magnitud pequeña entre la Estrategia de Afrontamiento de Preocuparse (rs=-.12; p*<.05); el Factor Disocial evidenció interdependencia entre la Estrategia de Acción Social (rs=-.14; p*<.05) y con Buscar Apoyo Espiritual (rs=-.13; p*<.05) con un tamaño de efecto pequeño.
Colecciones
- Trujillo [1395]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: