Mitigación del Ahuellamiento, usando el método Marshall y granulometría SUPERPAVE en la carpeta asfáltica, del tramo: La Oroya – Jauja, 2018
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En los últimos años el mantenimiento y construcción de carreteras en el país, está siendo
considerado como una prioridad y que amerita una atención inmediata, es por ello que a
través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; se ha impulsado una política de
inversión para la Construcción de Obras Viales a lo largo y ancho del territorio, por lo cual
se ha invertido S/. 14 640 millones, que comprende tanto inversión pública como
cofinanciamiento en concesiones, ejecutando así más de 1 7 411 kilómetros de carreteras
pavimentadas en el país, cifra que representa el 75,5% de la red vial nacional según data en
su últimos reportes de logros.
Frente a esta realidad, estamos obligados a mejorar el desempeño y la tecnología de los
pavimentos asfálticos para asegurar su vida útil en el tiempo. El presente trabajo de
investigación de tipo aplicada consiste en mitigar el ahuellamiento o la deformación
permanente en la carpeta asfáltica del pavimento en la carretera central, específicamente en
el km 45+800 al km 46+000 carril izquierdo del tramo la Oroya - Jauja en el presente año
2018, mediante la elaboración de un diseño de Mezcla Asfáltica en Caliente (M.A.C.) con
el método Marshall que emplea una combinación de agregados con una granulometría
SUPERPAVE para agregado de tamaño máximo nominal 12,5 mm, cuya característica es
que está compuesta por un mayor porcentaje de agregado grueso que fino, además no
infringe la zona restringida y cumple con los puntos de control exigidos por los parámetros
de la granulometría según la metodología SUPERPAVE (SUperir PERforming Asphalt
PAVEments) y ofrece un mejor performance a la M.A.C. para resistir el ahuellamiento.
Finalmente, el aporte principal de esta investigación recae en evaluar el desempeño de la
Mezcla Asfáltica en Caliente a la deformación permanente (ahuellamiento) y a la
susceptibilidad al daño por humedad inducida, para ello se elaboró dos testigos de asfalto
con granulometría SUPERPAVE, los cuales fueron compactados con un compactador
giratorio y sometidos a la prueba de carga en la rueda de Hamburgo según norma
AASHTO T 324, donde se logró evidenciar que la M.A.C. con granulometría
SUPERPAVE ofrece un buen performance físico mecánico para resistir al ahuellamiento,
prolongando de esta manera la vida útil de la carpeta asfáltica.
Colecciones
- Lima Norte [2532]
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