Modelo de evaluación basado en la Investigación-Acción para mejorar el aprendizaje de los estudiantes universitarios del área curricular de cultura y gestión ambiental
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A través del tiempo, la evaluación ha sido, y con seguridad seguirá siendo, objeto de estudio en el campo educativo. Su importancia en todo proceso de enseñanza-aprendizaje justifica su estudio e investigación para profundizar sobre ella, especialmente con la finalidad de mejorar en su aplicación por parte del profesorado. Este estudio enmarca la evaluación en el área de la educación superior universitaria, específicamente en la asignatura de Cultura y Gestión Ambiental de la Universidad Señor de Sipán y pretende proponer un modelo de evaluación para dicha asignatura fundamentada en el enfoque de investigación-acción que mejore el aprendizaje en los estudiantes. Para ello se realiza una revisión teórica de los paradigmas de evaluación, los conceptos, los modelos y tipos de evaluación que se han dado a través de los años. Asimismo, se hace un diagnóstico de la evaluación que los docentes practican ordinariamente en la asignatura y del nivel de aprendizaje en los cuatro saberes: Saber conocer, saber ser, saber convivir y saber hacer, por parte de los estudiantes del cuarto ciclo de la Escuela Profesional de Enfermería que ya han cursado la asignatura. Finalmente se expone la propuesta del modelo que representa el proceso de evaluación basado en el enfoque de investigación-acción para la asignatura antes mencionada, se muestran sus principios teóricos y metodológicos, junto con la validación refrendada por juicio de expertos. Se arriba a conclusiones y sugerencias futuras sobre el tema objeto de estudio y se incluyen anexos que constituyen la evidencia del estudio realizado.
Colecciones
- Chiclayo [40]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: