Estilos de socialización parental y agresividad premeditada e impulsiva a estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de tres instituciones educativas públicas de Los Olivos, 2018
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de
socialización parental y agresividad premeditada e impulsiva en estudiantes de 3ro a 5to de
secundaria de tres instituciones educativas públicas de Los Olivos, 2018. La muestra
aplicada fue de 300 estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de ambos sexos entre las edades
de 13 a 17 años que fueron elegidos de forma no probabilística. Se empleó un diseño no
experimental de tipo básica y nivel correlacional. La recolección de datos se hizo a través
de los instrumentos: Estilos de Socialización Parental en la adolescencia (ESPA29) de
Gonzalo Musitu y Fernando García (2004) y el Cuestionario de Agresividad Premeditada e
Impulsiva en adolescentes (CAPI-A) de José Andreu (2010). En los resultados se obtuvieron
que existe relación significativa fuerte entre los estilos de socialización parental que ejercen
los padres y la agresividad premeditada e impulsiva, padre x2= 32,427ª g.l.=9 p= .000 y
madre x2=43,396ª g.l.=9 p= .000. Asimismo, se halló que, en los estilos de socialización
parental, los estudiantes presentan con mayor predominio un estilo de socialización
indulgente para ambos padres, el padre (27.0%) y la madre (28.7%), caracterizado por el
afecto y dialogo. El estilo autoritario basado en castigo físico, verbal y privación, predomina
en el padre (26%) y el estilo autorizativo basado en afecto, diálogo y normas, predomina en
la madre (27.7%). Finalmente, la agresividad impulsiva es la que mayor porcentaje ha tenido
con un (47.0%).
Colecciones
- Lima Norte [3028]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: