Propuesta “Modelo de psicomotricidad” para mejorar desarrollo lectoescritura nivel inicial RED 17 UGEL 04
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo :determinar la propuesta “modelo de
psicomotricidad” mejora el desarrollo de la lectoescritura en el nivel inicial de la Red
17 Ugel 04.
El tipo de investigación fue aplicada, teniendo un diseño experimental de tipo
cuasi experimental con un enfoque cuantitativo. La muestra fue no probabilística
compuesta por 104 niños y niñas divididos en dos grupos : experimental y control
de la Institución educativa inicial “Mandilito Azul” Nº 359. Tungasuca- Carabayllo.
El “modelo de psicomotricidad” se concreto en sesiones de aprendizaje, bajo la
propuesta metodológica de Josefa Lora (1991). La técnica que se utilizó para medir
la mejora en el desarrollo de la lectoescritura fue la observación y el instrumento
de recolección de datos fue la ficha de observación aplicado a los estudiantes.
Para la validez de los instrumentos se utilizó el juicio de expertos y para la
confiabilidad del instrumento se utilizó el coeficiente Alfa de Cronbach que
determinó que el instrumento fue catalogado como excelente con un 0,981 de
confiabilidad, por tanto es confiable su aplicación.
Se utilizó la prueba estadística de U de Mann-Whitney, donde se obtuvo
resultados significativos para el grupo experimental donde el p valor fue 0,000;
mientras que para el grupo control este presentó un valor de 0,172 ;lo que demostró
que la aplicación de este modelo tiene efectos positivos en la mejora del desarrollo
de la lectoescritura.
Colecciones
- Lima Norte [2720]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: