El carnaval en las alturas del Waswantu Huancapi, Ayacucho
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A través de la historia, se ha visto cambios en nuestra sociedad, cambios que han
perturbado el orden y costumbres ancestrales heredados de nuestros antiguos invasores
españoles. Este es el caso de los carnavales que a su vez fue heredado de culturas de Grecia
y Roma. Estas costumbres fueron trasmitidas a los antiguos peruanos como afán de
extirpar idolatrías y costumbres.
A nivel mundial, los carnavales son celebraciones que reúnen casi a la totalidad de
la población; en diferentes partes del orbe celebran este acontecimiento con un desenfreno
social, como una fiesta de jóvenes en época de florecimiento. Por ejemplo, el carnaval de
Venecia surge a partir de la tradición del año 1296-1706, en donde la nobleza se disfrazaba
para salir a mezclarse con el pueblo en busca de diversión y placer. Desde entonces, las
máscaras son el elemento más importante del carnaval.
A nivel nacional, estas celebraciones se llevan a cabo en cada rincón de nuestro
país y es celebrado según el calendario católico. Aquellas se ven mucho más en la
provincias del ande donde su celebración involucra la participación de casi la totalidad de
la población. Esta celebración, denominada carnavales, tiene características particulares en
cada pueblo donde se celebra, así como vestuario, formas musicales y dancísticas, pero
todos respetan los días que son cuarenta días antes de la celebración de semana santa; estos
días son domingo, lunes y martes de celebración y uno donde se ajusticia al personaje
burlesco que hizo que todo este alboroto y desenfreno sucediera, el rey Momo; este día él
es quemado por todos estos desórdenes.
A nivel institucional, los estudiantes de primaria y secundaria, en la actualidad,
conocen muy poco esta manifestación y más aún el contexto donde se realiza, y las
nstituciones donde de alguna forma se realizan solo lo hacen como un aspecto de taller de
danza sin poder trasmitir todo lo que ello involucra en su realización. Por ello, es muy
necesario no solo trasmitir este bagaje cultural, también es necesario el conocimiento de
esas costumbres que han pasado de generación en generación, para que esta cultura viva no
se pierda en el tiempo. Todo esto parte de un error en la currícula, se aprende mucho de
historia, matemáticas, literatura, etc., pero ¿dónde se aprende estas tradiciones? ¿dónde
mparten estas costumbres que son parte de nuestra identidad?, muchas cosas nos
preguntamos pero poco se hace. Por ello, cada día nuestra identidad como país se ve más
influenciada por otros.
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- Lima Norte [520]
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