Funcionalidad Familiar Y Su Relación Con Las Habilidades Sociales En Alumnos De 3°-5° De Secundaria De La I.E Antenor Orrego-Laredo-La Libertad, 2018
Abstract
El objetivo general del estudio fue determinar la relación entre funcionalidad familiar
y las habilidades sociales de los alumnos de 3°- 5° de secundaria, la población
general comprendida entre estos grados fue de 467 alumnos, y la muestra derivada
de dicha cantidad fue de 211 a quien se les aplicó mediante la técnica de entrevista
2 cuestionarios el Apgar Familiar y el Test de habilidades sociales. Tras el análisis
de los datos obtenidos se encontró una relación altamente significati va entre
funcionalidad familiar y las habilidades sociales con un valor de chi cuadrado igual
a 61.3483 y un valor de p igual a 0.0000. Dicho resultado guarda relación a la Teoría
de Betty Neuman la cual afirma que los estresores del entorno de la persona
influyen en las respuestas de la persona. Además se encontró que para el 41.23%
de los alumnos su unidad familiar no está funcionando correctamente, y el 19.23%
de los alumnos tuvo un nivel de habilidades sociales bajo. Siendo la habilidad más
desarrollada la asertividad, con un 47 % y la de menor desarrollo fue autoestima
con un 31 %. Los resultados indican que a mayor o mejor funcionalidad familiar,
mayor es el número de adolescentes con habilidades sociales desarrolladas en un
alto nivel.
Collections
- Trujillo [508]
Related Resource(s)
https://hdl.handle.net/20.500.12692/25428The following license files are associated with this item: