Show simple item record

dc.contributor.advisorChoquehuanca Flores, Leonor
dc.contributor.authorPerez Morey, Rina Del Rosario
dc.date.accessioned2019-01-31T15:05:57Z
dc.date.available2019-01-31T15:05:57Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/25774
dc.description.abstractEsta investigación estuvo orientada a explicar la relación entre la empatía cognitiva y afectiva y la agresión en un grupo de 280 estudiantes de quinto de secundaria de tres instituciones educativas de Puente Piedra. La edad de los participantes, entre hombres y mujeres, fue entre los 16 y 18 años. Para la recolección de datos se utilizó el Test de empatía cognitiva y afectiva de López, Fernández y Abad (2008) y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry (1962) adaptado a la realidad peruana por Matalinares et al. (2012). Los resultados obtenidos demostraron que la empatía cognitiva y afectiva se relaciona en sentido inverso y en magnitud débil con la agresión medida en la muestra. En cuanto a los niveles que presentaron las variables de estudio en relación con el sexo de los estudiantes, se obtuvo que las mujeres, en su mayoría, demostraron niveles altos de capacidad empática. En cuanto a las conductas agresivas, hubo predominancia del sexo masculino en cuanto al nivel alto y muy alto en comparación con las mujeres. Por otro lado, las dimensiones de agresión física, agresión verbal e ira presentan correlación en sentido inverso con la empatía cognitiva y afectiva, mientras que la dimensión Hostilidad presento relación directa con tal variable. De igual forma, las dimensiones Adopción de perspectivas, comprensión emocional y alegría empática presentaron relación inversa con agresión, figurando una relación directa con la dimensión estrés empático. Finalmente, al obtener magnitudes de relación débil entre las variables, se obtiene que la capacidad empática puede influenciar mas no determinar o predecir las conductas agresivas de los participantes.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectEmpatía cognitivaes_PE
dc.subjectEmpatía afectivaes_PE
dc.subjectCapacidad empáticaes_PE
dc.subjectAgresiónes_PE
dc.subjectConducta agresivaes_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.title“Empatía cognitiva y afectiva y agresión en estudiantes de quinto de secundaria de tres instituciones educativas públicas de Puente Piedra, 2018”es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionViolenciaes_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess