“El desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Tarapoto-2018”
Abstract
El presente trabajo de investigación está orientado a determinar la relación entre el
desempeño docente y el rendimiento académico en los estudiantes del Instituto de Educación
Superior Pedagógico Público Tarapoto, 2018.
Desde la perspectiva de la investigación tipo descriptivo-explicativo y utilizando el diseño
correlacional; se llevó a cabo un conjunto de actividades utilizando los conceptos teóricos
básicos del desempeño docente y el rendimiento académico, a través de muestreo no
probabilístico se eligió una muestra de 180 elementos, conformado por estudiantes de
diferentes programas y ciclos de estudio, a quienes se le aplicó los instrumentos
correspondientes a cada variable de estudio.
Los resultados, señalan que los desempeños docentes se relacionan directamente con el
rendimiento académico de los estudiantes en un grado moderado r = 0.63.
Asimismo, al contrastar las hipótesis específicas se encontró que existe un grado de
correlación directa entre cada una de dimensiones del desempeño docente y el rendimiento
académico, tal es así que entre las capacidades pedagógica del desempeño docente y el
rendimiento académico la relación es positiva moderada r = 0.62; por otra parte la relación
entre la responsabilidad profesional del desempeño docente y el rendimiento académico la
relación es positiva moderada ya que r= 0.64; además entre las relaciones interpersonales
del desempeño docente y el rendimiento académico la relación es positiva moderado r =
0.65.
Collections
- Tarapoto [1951]
The following license files are associated with this item: