Funcionabilidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de 5° de secundaria de la Institución Educativa Pública “Mariscal Cáceres”. Ayacucho, 2018
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigacion tiene enfoque cuantitativo, cuyo objetivo fue correlacionar las variables funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes del 5° de secundaria de la Institución Educativa Pública “Mariscal Cáceres”. Ayacucho, 2018. Tiene diseño descriptivo correlacional y transversal, la muestra no probabilística estuvo compuesta por 69 estudiantes de 5° “Ñ” y “O”. Para obtener la información se aplicó un cuestionario de encuesta sobre la funcionabilidad familiar a los padres y cuestionario de habilidades sociales a los estudiantes. Para el análisis inferencial se aplicó la prueba estadística no paramétrica de Rho de Spearman. Como resultados se encuentra que el 52,2% (36) de estudiantes muestran y desarrollan regularmente las habilidades sociales; el 59,4% (41) de padres de familia perciben una funcionabilidad familiar de escala regular (media) en sus hogares, por tanto más del 50% de los estudiantes investigados egresan con pocas habilidades sociales para la vida. Inferencialmente se concluye: Existe relación significativa entre funcionabilidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de 5° de secundaria de la Institución Educativa Pública “Mariscal Cáceres”. Ayacucho, 2018, en razón a que el p – valor obtenido es (0,000), menor al nivel de significancia (a: 0,05); el coeficiente de correlación es 0,860, que se ubica en el nivel muy buena correlación; por tanto existe relación muy buena en el nivel 0,01 (2 colas) bilateral entre la funcionabilidad familiar y habilidades sociales con un nivel de significancia del 5% y un intervalo de confianza del 95%. ( Rho: 0,860; p < 0,05).
Colecciones
- Trujillo [837]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: