Evaluación de diseño vial de carreteras mediante normas técnicas vigentes, Carretera Quelcaya - Culicucho, Puno 2022
Fecha
2022Metadatos
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La presente investigación denominada Evaluación de Diseño Vial de Carreteras
mediante Normas Técnicas Vigentes, Carretera Quelcaya - Culicucho, Puno 2022,
realizado en la localidad de Quelcaya, Distrito de Corani, provincia de Carabaya y
Departamento de Puno, se ejecutó con el objetivo de evaluar la variación del diseño
vial de carreteras mediante normas técnicas vigentes, carretera Quelcaya
Culicucho, Puno 2022, asimismo dar cumplimiento a los objetivos específicos que
son: Determinar los parámetros de diseño vial de carreteras mediante normas
técnicas vigentes, carretera Quelcaya Culicucho, Puno 2022 y Comparar los
parámetros para el diseño vial de carreteras mediante normas técnicas vigentes,
carretera Quelcaya Culicucho, Puno 2022. Asimismo, el tipo de investigación es
aplicada, con un enfoque cuantitativo porque se recolectó datos de campo y se
generaron tablas, el diseño es no experimental, con un nivel de investigación
descriptivo porque se pretende medir las variables mediante la recolección de
datos, comparación y evaluación de los mismos. La población está representada
por los caminos vecinales dentro de la jurisdicción de Corani, se tomó como
muestra el camino vecinal desde la localidad de Quelcaya hasta la frontera con la
región Cusco nevado Culi, el muestreo es desde el kilómetro 0+000 hasta el
kilómetro 10+000 de la carretera Quelcaya – Culicucho, la técnica que se uso fue
la observación directa porque se recopiló datos de campo como son el aforo
vehicular y levantamiento topográfico, los instrumentos usados son la ficha de
conteo vehicular, certificado de calibración y los manuales de diseño vial vigentes.
Como resultado del objetivo general tenemos que la distancia de visibilidad de
parada cumple en su totalidad con las normativas técnicas vigentes, el 62.50%
xv
cumple y 37.50% no cumple con la normativa peruana, el 40.63% cumple y 59.37%
no cumple con la normativa española y el 50% cumple con la normativa americana
respecto a la distancias de visibilidad de paso, se encontró que el 64.76% cumple
con el diseño en planta con la normativa peruana, un 32.44% cumple con la
normativa española y 66.54% cumple con la normativa americana, respecto del
diseño en perfil se encontró que el 95.38% cumple con la normativa peruana y
española y en su totalidad cumple con la normativa americana, seguidamente el
diseño en sección transversal se cumple el 50% respecto de la norma peruana y
española y solo 29.81% lo que indica un diseño geométrico regular; asimismo el
espesor de pavimento a nivel de afirmado es de 20 cm según normativa peruana,
20 cm según normativa española y 20 cm según normativa americana; todo esta
evaluación según normativas vigentes los cuales son el Manual de Carreteras:
Diseño Geométrico DG – 2018, la Norma 3.1-IC de la Instrucción de carreteras
Trazado 2020 y A Policy on geometric Design of Highways and Streets 2018, los
cuales se asemejan en el cálculo de los parámetros para el diseño vial.
Colecciones
- Lima Norte [2522]
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