Aprendizaje basado en problemas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de electrónica del IESTP “República Federal de Alemania”
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El enfoque de la presente investigación ha sido en elaborar una guía didáctica
para la aplicación de la metodología ABP en la unidad didáctica: Matemáticas
impartida a los estudiantes del II semestre de Electrónica Industrial del Instituto de
Educación Superior Tecnológica Publica “República Federal de Alemania” de la
ciudad de Chiclayo.
Se empezó por configurar un marco teórico que sirviera como base para elaborar
la guía, tomando como base a las ocho fases de aplicación del Aprendizaje
basado en Problemas (ABP), propuestos por los autores Morales y Landa, para lo
cual se realizó unas ligeras adaptaciones para quedar en 7 fases.
La encuesta que se realizó a 32 estudiantes del segundo semestre de electrónica
industrial sirvió para justificar la elaboración de nuestra propuesta didáctica, esta
información sirvió para confirmar la necesidad que tienen los estudiantes de nuestra
propuesta de una nueva metodología de enseñanza de la materia de matemáticas, de
tal manera que coadyuve a que los estudiantes desarrollen sus habilidades y
capacidades y sobre todo lo elemental el pensamiento crítico. Para lo cual se
propusieron cuatro temas: Números Racionales, Funciones trigonométricas,
Números complejos y enteros, Algebra de Boole, conllevando a que en cada
ejemplo se propusieran actividades, indicaciones tanto para el docente como para
el alumno y rubricas de evaluación.
Finalmente se ha tratado de hacerlo lo más didáctico posible esta guía a fin de
que cumpla su cometido para lo cual fue elaborado.
Colecciones
- Chiclayo [236]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: