Inteligencia Emocional y Relaciones Interpersonales de los Estudiantes de Tercer Grado de Primaria, Ica-2018.
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación de la inteligencia emocional con las relaciones interpersonales de los estudiantes de tercero de educación primaria de la Institución Educativa Pública N° 22494 “Juan XXIII” del distrito de Ica durante el año escolar 2018.
La investigación basó su estudio desde una perspectiva cuantitativa y de diseño descriptivo-correlacional. Se contó con una población de 187 estudiantes de tercero de primaria a través del muestreo probabilístico. Se utilizaron como instrumentos de recolección de datos un “Cuestionario de inteligencia emocional” y una “Cuestionario de relaciones interpersonales” debidamente validados y sometidos a criterios de confiabilidad. Los datos fueron procesados utilizando la estadística descriptiva e inferencial.
Como resultados, la investigación da cuenta que existe relación significativa entre la inteligencia emocional y relaciones interpersonales, situación que fue comprobada vía la utilización de la prueba Rho de Spearman.
Se infiere que la inteligencia emocional y relaciones interpersonales son variables que afectan el contexto psicológico y escolar donde se desenvuelven los estudiantes de tercer grado de primaria.
Colecciones
- Trujillo [625]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: