Violencia familiar y habilidades sociales en estudiantes de Educación Inicial de una Universidad de Trujillo, 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se ha estudiado la violencia familiar y las habilidades sociales en estudiantes de educación inicial de una universidad de Trujillo, con la finalidad de determinar si existe relación significativa entre la violencia familiar y las habilidades sociales y sus dimensiones. Para ello, se desarrolló un estudio no experimental con un diseño correlacional transversal en una muestra de 200 estudiantes entre 17 y 21 años de edad de los diferentes ciclos de Educación Inicial de una universidad de Trujillo, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Violencia Familiar y la Escala de Habilidades Sociales como instrumentos de recolección de datos. Al relacionar ambas variables se obtuvo como resultado una relación indirecta significativa alta (rs = - 0.779; p=0,000 < 0,05) entre la violencia familiar y las habilidades sociales. Así mismo, se determinó el predominio de un nivel bajo de violencia familiar incluidas sus dimensiones y un nivel alto de habilidades sociales. Además, se obtuvo una relación indirecta significativa alta cuando se relacionó la violencia familiar con las dimensiones autoexpresión en situaciones sociales (rs = -0.718; p=0,000 < 0,05), defensa de los propios derechos como consumidor (rs = - 0.77; p=0,000 < 0,05), expresión de enfado o disconformidad (rs= - 0.756; p=0,000 < 0.05), decir no y cortar interacciones (rs = -0.777; p=0,000 < 0,05), hacer peticiones (rs = - 0.771; p=0,000 < 0,05) e iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto (rs = -0.754; p=0.000 < 0,05).
Colecciones
- Trujillo [1397]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: