Niveles del lenguaje oral en niños de 5 años de la I.E.I. Nº 111, distrito de Santa Anita
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente información, es de tipo descriptivo de diseño no experimental. Se llevó a cabo este informe para determinar sobre los aspectos del lenguaje oral que se orientan en tres dimensiones de estudio (contenido, uso y forma), para los niños de 5 años de la institución educativa inicial Nª 111 de Santa Anita. Con un muestreo no probabilístico, se pudo recolectar una muestra de 40 alumnos de los turnos mañana y tardes de los salones de 5 años, respectivamente. La investigación se basó como consecuencia que el lenguaje oral es y será una herramienta principal de la comunicación humana y uno de los comportamientos importantes que se desarrolla a temprana edad. Se utilizó y se pudo aplicar la Prueba de lenguaje oral Navarra revisada (PLON-R) para niños de 5 años; propuesta por Aguinaga, Armentía, Fraile, Olangua y Nicolás Uriz (1988), desarrollado dentro de su salón de clases, para que así no se sientan intimidados los menores por las preguntas dadas y esto altere sus próximas respuestas. Como conclusión se obtuvo que los niños en su nivel de lenguaje oral se encontraron con un retraso del 52.5%, esto quiere decir que cerca de 21 niños de 5 años cuentan con déficit metalingüístico y esto nos tomó a centrar la atención y tomar acciones acerca del incremento que se está suscitando en estos últimos años a lo largo de varios colegios peruanos. En cuanto a su dimensión forma se obtuvo un 80% (32 niños de 5 años) que necesita mejorar y un 20% de retraso (8 niños de 5 años) esto quiso decir que tienen un déficit en cuanto a su fonología, en su dimensión contenido se dio un nivel normal del 80% y por último, en su dimensión uso se obtuvo un 90% que necesita mejorar (cerca de 36 niños de 5 años) con dificultades en dar preguntas incoherentes a sus necesidades. Es por ello, que se optó por estudiar mas a fondo este tema de investigación.
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- Lima Este [194]