Marketing relacional y la fidelización de los clientes de la empresa Promart Homecenter, Nuevo Chimbote – 2018
Date
2018Metadata
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La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre el marketing
relacional y la fidelización de los clientes de la empresa Promart Homecenter – Nuevo
Chimbote en el 2018. El estudio fue de tipo correlacional, de diseño no experimental –
transversal, debido a que los datos se tomaron en un único tiempo. La muestra de
investigación fue de 374 clientes. El instrumento utilizado fue el cuestionario, y la técnica
empleada fue la encuesta. En donde se midió las dimensiones de la variable marketing
relacional que fueron: compromiso, satisfacción, confianza e intenciones y por otra parte la
variable fidelización de los clientes que se midió las dimensiones de: lealtad
comportamental, lealtad actitudinal y lealtad cognitiva. Para el análisis estadístico se utilizó
el programa SPSS 22 para las tablas de frecuencia y porcentajes para determinar los niveles
del marketing relacional y fidelización de los clientes y para observar la relación de dichas
variables se utilizó es estadístico Chi Cuadrado. Los resultados que se obtuvieron de acuerdo
a la prueba de hipótesis de independencia Chi Cuadrado entre la variable marketing
relacional y fidelización de los clientes, según el valor obtenido de Chi Cuadrado de 394.592,
con 16 grados de libertad y un nivel de significancia de 0.000, lo cual es menos que 0.05, se
aprobó la hipótesis alternativa dado como resultado la relación entre dichas variables de
estudio de la empresa Promart.
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