Aplicación de la teoría de colas para disminuir el tiempo de espera del cliente en la empresa Super Taxi Elegant
Fecha
2018Metadatos
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La investigación denominada “Aplicación de la teoría de colas para disminuir el
tiempo de espera del cliente en la empresa Super Taxi Elegant”, tuvo como objetivo
principal aplicar la teoría de cola para disminuir el tiempo de espera del cliente, para
ello utilizó un diseño pre-experimental con pre-prueba y post-prueba, donde la
muestra se conformó por 2682 servicios de taxi realizados por la empresa Super
Taxi Elegant en el periodo comprendido entre julio y setiembre del año 2017,
empleado la observación directa y el análisis documental para recolectar datos,
donde el análisis se realizó a través del Software Stat-fit y Software WINQSB. Los
resultados obtenidos permiten identificar un modelo de colas M/M/S con 7
servidores, utilizando como parámetros h = 7.3 clientes/ hora, µ = 1.3 clientes/ hora
y un factor de utilización ρ = 80%. Se determina un tiempo de espera de 0.27 horas
o 16.2 minutos; y un valor óptimo de 9 servidores con un tiempo de espera de 0.032
hrs a un costo de S/. 33.35 soles. Se realizó la contrastación de hipótesis mediante
la prueba T-Student, obteniendo un valor t = 87.42 y P (T<=t) = 0.00007, logrando
afirmar la hipótesis de investigación. Se concluyó que la aplicación de la teoría de
colas permite reducir el tiempo de espera del cliente en el servicio de taxi brindado
por la empresa al identificar el número óptimo de servidores necesarios obtener el
menor tiempo de espera al costo más bajo.
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