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Aplicación de la teoría de colas para disminuir el tiempo de espera del cliente en la empresa Super Taxi Elegant
dc.contributor.advisor | Villar Tiravantti, Lily Margot | |
dc.contributor.author | Corcino Sáenz, Marilley Soraya | |
dc.contributor.author | Ramos Medina, Stephanie Giuliana Milagros | |
dc.date.accessioned | 2019-03-12T17:30:16Z | |
dc.date.available | 2019-03-12T17:30:16Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/29070 | |
dc.description.abstract | La investigación denominada “Aplicación de la teoría de colas para disminuir el tiempo de espera del cliente en la empresa Super Taxi Elegant”, tuvo como objetivo principal aplicar la teoría de cola para disminuir el tiempo de espera del cliente, para ello utilizó un diseño pre-experimental con pre-prueba y post-prueba, donde la muestra se conformó por 2682 servicios de taxi realizados por la empresa Super Taxi Elegant en el periodo comprendido entre julio y setiembre del año 2017, empleado la observación directa y el análisis documental para recolectar datos, donde el análisis se realizó a través del Software Stat-fit y Software WINQSB. Los resultados obtenidos permiten identificar un modelo de colas M/M/S con 7 servidores, utilizando como parámetros h = 7.3 clientes/ hora, µ = 1.3 clientes/ hora y un factor de utilización ρ = 80%. Se determina un tiempo de espera de 0.27 horas o 16.2 minutos; y un valor óptimo de 9 servidores con un tiempo de espera de 0.032 hrs a un costo de S/. 33.35 soles. Se realizó la contrastación de hipótesis mediante la prueba T-Student, obteniendo un valor t = 87.42 y P (T<=t) = 0.00007, logrando afirmar la hipótesis de investigación. Se concluyó que la aplicación de la teoría de colas permite reducir el tiempo de espera del cliente en el servicio de taxi brindado por la empresa al identificar el número óptimo de servidores necesarios obtener el menor tiempo de espera al costo más bajo. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Teoría de Colas | es_PE |
dc.subject | Tiempo de Espera | es_PE |
dc.subject | Servicio de Taxis | es_PE |
dc.title | Aplicación de la teoría de colas para disminuir el tiempo de espera del cliente en la empresa Super Taxi Elegant | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Industrial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniera Industrial | es_PE |
dc.description.sede | Chimbote | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Ingeniería Industrial | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión Empresarial y Productiva | es_PE |
renati.discipline | 722026 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
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