dc.contributor.advisor | Tejada Vásquez, Edgar Hernán | |
dc.contributor.author | Carrillo Brañez, Bertha Betty | |
dc.date.accessioned | 2019-03-12T17:38:23Z | |
dc.date.available | 2019-03-12T17:38:23Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/29072 | |
dc.description.abstract | La inteligencia emocional permite conocer, controlar nuestras emociones en
diferentes situaciones y los estilos de liderazgo formas que permite involucrar, influir
por medio de la comunicación que el alumno por iniciativa se esfuerce con voluntad
y entusiasmo en el cumplimiento de labor educativo. El objetivo fue relacionar la
inteligencia emocional con los estilos de liderazgo de los docentes de la institución
educativa emblemática “Coronel Bolognesi” de Tacna.
El diseño del estudio fue correlacional entre las variables Inteligencia Emocional y
Estilos de Liderazgo, se encuestó a 200 docentes de la institución educativa
emblemática “Coronel Bolognesi” de la ciudad de Tacna. Se aplicó dos encuestas
a cada docente. Para el análisis de datos se utilizó estadística descriptiva y para la
comparación de las dos variables se utilizó el Chi
2
, considerando significativo
cuando el “p” fue menor de 0,05. Los datos se procesaron el programa SPSS
versión 22.
Se encontró que la “Inteligencia Emocional”, en sus dimensiones intrapersonal,
interpersonal, manejo de estrés, estado de ánimo en general y adaptabilidad, se
encuentra mayoritariamente en un nivel promedio. Al evaluar la variable “Estilos de
liderazgo”, se determinó que el liderazgo autócrata, participativo, laisser faire,
liderazgo paternal y liderazgo democrático, se encuentra en un nivel promedio, con
excepción del estilo de liderazgo paternal que se encuentra en un nivel alto con
52,5%. Al relacionar los componentes de Inteligencia Emocional y los Estilos de
liderazgo, se encontró que no todos los componentes y Estilos se logran relacionar
de forma significativa.
Se concluye que existe una relación significativa entre la Inteligencia Emocional y
los Estilos de liderazgo, considerando que 18 de las 25 dimensiones presentan una
correlación significativa (p<0,05). | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | liderazgo | es_PE |
dc.title | La inteligencia emocional y su relación con los estilos de liderazgo en los docentes de la institución educativa emblemática “Coronel Bolognesi” de Tacna 2012 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Administración de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Administración de la Educación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |