El empowerment en el compromiso organizacional en las empresas comerciales de la ciudad de Moyobamba, 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se centró en el objetivo de determinar cómo incide el
Empowerment en el compromiso organizacional dentro de las empresas
comerciales de la ciudad de Moyobamba. Se trabajó el estudio con un diseño de
investigación no experimental, transaccional, de tipo y nivel correlacional causal;
la muestra se compuso por 115 empleados representantes de diversas empresas
comerciales dentro del contexto de la ciudad de Moyobamba, Perú.
Se utilizaron como instrumentos los Cuestionarios de Empowerment (α = 0,613) y
Compromiso organizacional (α = 0,789), el análisis realizado se viabilizó por
regresión lineal simple con criterio de causalidad del Empowerment hacia el
compromiso organizacional.
Los resultados permitieron concluir que el Empowerment si se correlaciona de
forma causal con el Compromiso organizacional de los empleados de las
empresas comerciales (Ex. Fac. = 13 %; p <.05); y con las dimensiones
compromiso continuo (ex. Fac.= 0,63 %; sig.= ,0007; p<.05); normativo (ex. Fac.=
15 %; sig.=, 000; p <.05); sin embargo, no se encontró correlación significativa
entre el Empowerment y la dimensión compromiso afectivo (Ex. Fac.= 0,30 %;
sig.= ,220; p >.05), finalmente, se sugiere replicar el estudio con instrumentos más
reflexivos para analizar esta última relación y verificar si los empleados presentan
mejor afectividad al compromiso cuando se les otorga el empowerment en sus
empresas.
Colecciones
- Lima Norte [979]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: