Evaluación curricular y su relación con el Desempeño docente en la Especialidad de Inicial del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Loreto” de Iquitos-2018
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio estuvo orientado a demostrar la validez de la hipótesis alterna de
la investigación: Existe relación entre evaluación curricular y el desempeño docente en
la especialidad de inicial del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público
“Loreto”-Iquitos, 2018. Para obtener la información se utilizó el método de investigación
cuantitativa en el nivel correlacional. La población estuvo conformada por 25 docentes
y 139 estudiantes de la especialidad de educación inicial del Instituto de Educación
Superior Pedagógico Público “Loreto”. La muestra estuvo conformada por 72
estudiantes y 25 profesores, quienes fueron seleccionados por un muestreo
probabilístico y no probabilístico.
Se aplicó la Encuesta – Cuestionario a ambos grupos para determinar la relación entre
la evaluación curricular y el desempeño docente.
Los datos de estudio en la variable evaluación curricular permitieron conocer que el
66% (16 docentes) indicaron que el nivel es bueno mientras que el 34 % (09 docentes)
señalan que es regular. Esto indica que una gran mayoría de docentes tienen una
percepción amplia sobre el mismo y las consideraciones en el manejo de los
contenidos y orientaciones para efectivizar las acciones pedagógicas en la formación
inicial docente.
Los datos de estudio en la variable desempeño docente permitieron conocer que el
55.6% (40 estudiantes) señalaron un nivel eficiente del desempeño docente, el 38.9%
(28 estudiantes) señalaron un nivel bueno, mientras que el 5.6% (04 estudiantes)
indicaron un nivel regular. Resultados que nos permiten señalar que las estudiantes
cuentan con personal docente acorde a las necesidades de la formación inicial.
Los resultados de la aplicación de la prueba estadística del Chi Cuadrado (X
2
), con un
nivel de significancia = 0,05 con g.l.=1, permiten inferir que: X
2
c= 0,762 < X
2
t= 3,841
por lo que se concluye que no existe relación entre la evaluación curricular y el
desempeño docente en la especialidad de inicial en el instituto de Educación Superior
Pedagógico Público Loreto de Iquitos-2018 y se rechaza la hipótesis alterna.
Colecciones
- Trujillo [1364]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: