Diseño de infraestructura vial del centro poblado Pakatnamu primera etapa, distrito Guadalupe, región La Libertad 2017
Fecha
2017Metadatos
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El presente trabajo de tesis titulado “Diseño de Infraestructura Vial del Centro
Poblado Pakatnamu Primera Etapa, Distrito Guadalupe, Región La Libertad 2017”,
es una propuesta de solución de la problemática de transitabilidad vehicular y
peatonal que existe actualmente en el Centro Poblado Pakatnamu, teniendo el
propósito de establecer cuál será el diseño apropiado para mejorar el área de
calzadura, basándose en la condición actual y el impacto positivo que producirá la
ejecución del proyecto y proponer la solución a dicho problema, la zona en mención
requiere de una pavimentación adecuada, por lo que su elaboración se desarrollara
cumpliendo las normas vigentes, siendo una de ellas la Norma CE.010 Pavimentos
Urbanos-RNE y AASHTO 93, asegurando la justificación técnica del proyecto para
contar con todos los requisitos necesarios en una futura ejecución, por otro lado se
tomaron medidas que sustenten su justificación ambiental estableciéndose
parámetros de protección al medio ambiente con el objetivo de cuidar la mayor
parte del ecosistema, considerando que su diseño producirá un bien a los
pobladores es por eso que para diseñar la Infraestructura Vial del Centro Poblado
Pakatnamu en su Primera Etapa; su contenido abarca los estudios básicos como:
Estudio de Transitabilidad
Estudio de Topografía
Estudio de Mecánica de Suelos
Estudio de Cantera
Diseño del Pavimento
Estudio Hidrológico
Estudio de Impacto Ambiental
Elaboración del Estudio Económico
Del estudio de transitabilidad se lograron valores necesarios, los cuales permitieron
conocer el IMD, la importancia de este estudio es determinar el número de
vehículos según su clasificación que transitan en esta zona, estableciéndose
puntos de control para el conteo diario realizado durante una semana, se procedió
al trabajo en gabinete para hallar el Factor Camión y EAL, luego de ser procesados
los datos se obtuvo un EAL de 7.31E+05 (730737), obteniéndose de esta manera
un valor para su diseño.
Con la Elaboración del estudio topográfico realizado se conoció el área total a
intervenir el mismo que mediante el apoyo de una Estación Total marca South y
GPS, se establecieron curvas de nivel, perfiles longitudinales y secciones
transversales, se ubicaron puntos de referencia llamados BM, en un total de 4BMs
referenciados en el plano topográfico. Del estudio de mecánica de suelos, se realizó
un total de 7 calicatas a cielo abierto, el propósito de este estudio es determinar los
valores de la sub rasante, es de suma importancia su realización para conocer las
características del suelo, contenido de humedad, limite líquido, índice de
plasticidad, contenido de sales solubles, su valor de CBR de diseño es (21.57%),
mediante este trabajo se clasifico un suelo del tipo A-1-a (0), según la Clasificación
AASHTO, atreves de este estudio se determinara la estructura del pavimento. Se
realizó el estudio de Cantera, con el propósito de conocer las características de los
materiales los mismos que cumplen con los estándares establecidos en la norma
CE.010 Pavimentos urbanos-RNE, para su utilización como material de relleno,
mediante esta investigación se determinó que los materiales de la Cantera conocida
como Cantera Guadalupe, son materiales explotados óptimos para su uso por otra
parte la potencia de la cantera cumple con los requerimientos volumétricos del
proyecto. Del Estudio de Impacto Ambiental se establecieron parámetros para la
protección del medio ambiente, en relación a las partidas a ejecutarse se elaboró
el grado de impacto positivo y negativo que producirá la ejecución del proyecto sin
embargo los datos obtenidos fueron un nivel significativo como Impacto positivo.
Con la realización de los estudios básicos en este proyecto de investigación su
elaboración de la estructura del pavimento se propone que el tipo de pavimento
adecuado para la Primera Etapa del Centro Poblado Pakatnamu, es del tipo rígido,
por otra parte también fue necesario diseñar y plantear una sección tipo cuneta para
evacuaciones pluviales, considerándose también la norma OS. 060 DRENAJE
PLUVIAL URBANO, mediante este proyecto de investigación se busca contribuir a
una visión socia-económica mejor para el Centro Poblado Pakatnamu, aportando
y proponiendo una solución al problema de transitabilidad con el desarrollo en bien
de la sociedad.
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