Construcción de la escala de estrés académico para estudiantes de tercero a quinto de secundaria en instituciones educativas públicas-Carmen de La Legua. Callao, 2018
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de construir la Escala de estrés académico “EEA-SC18”. Participaron 800 estudiantes de tercero a quinto de secundaria, divididos en 390 hombres y 410 mujeres de instituciones públicas del distrito de Carmen de La Legua, Callao. La versión preliminar de la prueba compuesta por 30 reactivos se aplicó en una muestra de 100 alumnos, para realizar el análisis descriptivo de los ítems, luego se decidió reducir los ítems a 20. Con la muestra final, se llevó a cabo los diversos procesos psicométricos tal como la Validez de contenido, que se analizó mediante el coeficiente V de Aiken, evidenciando un 99% de acuerdo entre los diez jueces consultados. Asimismo, la validez de constructo se realizó mediante el Análisis factorial Confirmatorio, dónde se obtuvieron valores adecuados índices de ajustes: CFI= 0.918, SRMR=0.041 y RMSEA=0.049. Para hallar la Confiabilidad de este instrumento se utilizó el coeficiente Alfa, obteniendo de manera general un α=0.88, asimismo, se utilizó el coeficiente Omega obteniendo una confiabilidad de Ω=0.90. Finalmente, se elaboraron normas de interpretación basadas en rangos percentiles para medir el estrés académico en hombres y mujeres.
Colecciones
- Ate [616]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: