La inteligencia emocional y la autoestima de estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa 7035 Leoncio Prado San Juan de Miraflores Lima
Fecha
2019Metadatos
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La presente investigación titulada: La inteligencia emocional y la autoestima de
estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa
7035 Leoncio Prado San Juan de Miraflores Lima, tuvo como objetivo general
determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la autoestima. El
método empleado fue hipotético deductivo, el tipo de investigación fue básica, de
nivel correlacional, de enfoque cuantitativo; de diseño no experimental. La
población estuvo formada por 110 estudiantes de quinto de secundaria cuya edad
promedio es de 16 años, la muestra por 86 estudiantes y el muestreo fue de tipo
probabilístico. La técnica empleada para recolectar información fue encuesta, y
las herramientas de recolección de datos fueron cuestionarios que fueron
debidamente validados mediante de juicios de expertos y determinado su
confiabilidad mediante del estadístico de fiabilidad Alfa de Cronbach.
Se llegaron a las siguientes conclusiones: (a) El nivel de inteligencia
emocional de los estudiantes por predominancia es regular con el 72%, en cuanto
a la autoestima el nivel es medio, con el 72%. (b) La relación entre la inteligencia
emocional y la variable autoestima es positiva media determinada por el Rho de
Spearman 0.742, frente al grado de significación estadística p = 0.000 < 0,05, por
lo que rechazamos la hipótesis nula, (c) La relación entre la dimensión
intrapersonal de la variable inteligencia emocional y la variable autoestima es
débil determinada por el Rho de Spearman 0.370, frente al grado de significación
estadística p = 0.00 < 0,05, por lo que rechazamos la hipótesis nula, (d) La
relación entre la dimensión interpersonal de la variable inteligencia emocional y la
variable autoestima es positiva media determinada por el Rho de Spearman
0.574, frente al grado de significación estadística p = 0.00 < 0.05, por lo que
rechazamos la hipótesis nula, (e) La relación entre la dimensión de adaptabilidad
de la variable inteligencia emocional y la variable autoestima es positiva media
determinada por el Rho de Spearman 0.564 frente al (grado de significación
estadística) p = 0.00 < 0,05, por lo que rechazamos la hipótesis nula, (f) La
relación entre la dimensión de manejo del estrés de la variable inteligencia
emocional y la variable autoestima es positiva muy débil determinada por el Rho
de Spearman 0.218 frente al grado de significación estadística p = 0.044 < 0,05,
por lo que rechazamos la hipótesis nula, (g) La relación entre la dimensión estado
de ánimo en general de la variable inteligencia emocional y la variable autoestima
es positiva débil determinada por el Rho de Spearman 0.286 frente al grado de
significación estadística p = 0.008 < 0,05, por lo que rechazamos la hipótesis nula.
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- Lima Norte [8]
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