Comprensión del concepto de fracción y de sus significados de los estudiantes de segundo grado de secundaria en la evaluación censal, 2015 y 2016
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta tesis tuvo como objetivo determinar la relación de la comprensión del
concepto de fracción con sus significados en los estudiantes peruanos de segundo
grado de secundaria en la Evaluación Censal, 2015 y 2016, momento en el que
deben consolidar todos sus aprendizajes de fracción con el conjunto de números
racionales.
La presente investigación se desarrolló mediante un enfoque cualitativo de
análisis documental, con un diseño no experimental, de corte transversal y de
alcance descriptivo. En referencia a la recolección de datos para la investigación,
esta tesis es de tipo retrospectiva, con datos recogidos de la Oficina de Medición
de la Calidad de los Aprendizajes del Ministerio de Educación. Dado el carácter
censal de la evaluación, los resultados corresponden a un 95% de los estudiantes
del país en las tareas que involucran el tema a investigar.
Los resultados de la investigación se obtuvieron a partir del análisis
detallado de cada tarea aplicada en la evaluación censal referida a fracciones, se
describen los logros y las dificultades encontradas en los estudiantes en el
aprendizaje de este constructo. Esta investigación permite afirmar que el
aprendizaje de las fracciones a partir de la comprensión de conceptos, aplicado en
distintas situaciones y utilizando diferentes representaciones permite alcanzar
aprendizajes significativos y deben estos generarse con frecuencia en la
secuencias de clases a lo largo de toda la escolaridad.
Colecciones
- Lima Norte [52]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: