dc.description.abstract | La presente investigación “El Liderazgo Directivo y el Clima Organizacional en una Institución
Educativa 2018”, determina la relación entre las variables Liderazgo Directivo y Clima
organizacional. Se llevó a cabo en la Institución Educativa. Como muestra fueron seleccionados 24
docentes. Durante el proceso investigativo se utilizaron como instrumentos cuestionarios de
liderazgo directivo (Zárate, 2011) que considera las dimensiones gestión pedagógica, gestión
institucional, gestión administrativa y estilo. También se utilizó el cuestionario de clima
organizacional (Crespín, 2012) que media las dimensiones estructura, recompensa, relaciones e
identidad. Ambos instrumentos fueron validados a través de la técnica estadística de correlación
de Pearson y su consistencia interna a través del coeficiente alpha de Cronbach. Los resultados se
obtuvieron a través de la prueba coeficiente de correlación de Pearson.
La investigación presenta un estudio y metodología cuantitativa, tipo no experimental, diseño
correlacional.
Los resultados de la investigación revelaron la existencia de una relación altamente significativa
entre el liderazgo directivo y el clima organizacional de la Institución Educativa, pues se ha
detectado un coeficiente de correlación de Pearson 0,735 y un p-valor =
0.0000426961949010599 < 0.01; por tanto, se rechazó la hipótesis nula gracias a que la
correlación entre las variables de estudio quedó demostrada.
Llegando a coincidir con Fuentes, A (2011), en su tesis “Liderazgo del director en la construcción
de una escuela de calidad, cuando en sus conclusiones nos dice que el comportamiento del
personal, la actitud y comportamiento de los alumnos, la definición del trabajo, la coordinación, la
planificación, la supervisión de las tareas y del personal, la consecución de las metas y objetivos se
evidencien en el clima escolar, el nivel sociocultural consecución de las metas y objetivos se
evidencien en el clima escolar, el nivel sociocultural de la familia y las expectativas que se
mantienen sobre la respuesta del alumnado, el profesorado o los directivos de los centros, es
decir, lo que los profesores y las familias esperan de los alumnos, lo que la dirección espera del
profesorado o lo que el medio o la administración esperan del equipo directivo.
Este estudio respalda la presente investigación porque explica la relación y los efectos que el
Liderazgo Directivo genera en el comportamiento del personal, la actitud y la definición del
trabajo, la coordinación, la planificación, la supervisión de las tareas y del personal, la consecución
de las metas y objetivos los cuales se evidencien en el clima escolar, lo mismo sucede con
Campos, L (2012) con su tesis titulada, “Estilo de liderazgo directivo y clima organizacional en una
institución educativa del distrito de ventanilla – región Callao”, cuando llega a su conclusión, La
investigación sistematiza aspectos relacionados con el liderazgo directivo y el clima
organizacional, convirtiéndose en un antecedente idóneo con coherencia y vigencia a propósito
de la investigación científica que proponemos, la tesis de García, R (2014), titulada “Liderazgo del
Director y Clima Laboral en las Instituciones Educativas Públicas de Primaria del distrito de
Huanchaco, Trujillo-2014 con sus conclusiones también ratifica la relevancia de este trabajo para
nuestra investigación, debido a que afirma lo fundamental de un favorable liderazgo directivo y su
influencia en el clima organizacional.
En el tercer módulo de recursos humanos y financieros (Minedu 2006): “El recurso humano es el
activo más valioso de toda organización. El éxito de las organizaciones modernas en este mundo
globalizado se debe a su alto grado de competitividad alcanzado. Esto ha sido posible gracias a la
integración efectiva y eficiente de su personal”.
Todo esto da una nueva visión de cómo debe actuar un Directivo específicamente, es el Director,
que debe transformarse en un Líder Pedagógico y empaparse de todas las herramientas que le
pueda proporcionar los avances científicos tecnológicos de nuestros tiempos para poder tener un
ambiente adecuado para trabajar. Recogemos lo que nos dice: GONCALVES, A. (2000).
"Fundamentos del clima organizacional". “Si hablamos de inteligencia emocional dentro del
campo laboral, sería necesario que los dirigentes de la Institución tomen conciencia de la
importancia de desarrollar esta capacidad, caso contrario nos veríamos inmersos en un mundo
organizacional dirigido por una sola persona, por un solo ideal, sin tomar en cuenta, cada uno de
los criterios de sus colaboradores; teniendo claro que en esta característica se conceptualizan los
valores personales de cada trabajador”.
Es muy importante que el docente director esté capacitado gerencialmente pero también es
importante el grado de relación armoniosa que tiene con los padres de familia de la institución
educativa que administra y el acercamiento que tiene con las autoridades del distrito, provincia y
región donde se encuentra la Institución Educativa.
Con todo lo manifestado, nos damos cuenta que le vienen nuevos retos a nuestros Directores lo
que va a exigir estar permanentemente en capacitación de acuerdo a cómo evoluciona la
educación peruana y mundial.
El conglomerado de aspectos mencionados hasta aquí, se traducen en una vinculo estrecho entre
un buen desempeño en cuanto al liderazgo directivo y las implicancias que esto puede tener en el
clima organizacional de las instituciones educativas. Tal certeza, nos remite a proponer la
siguiente pregunta de investigación:
¿Qué relación existe entre liderazgo directivo y el clima organizacional en la Institución Educativa
2018?
Todo esto, nos lleva al objetivo general de esta investigación que es Determinar la relación
existente entre el liderazgo directivo y el clima organizacional de la Institución Educativa ,2018. | es_PE |