Estrategias Formativas del Acompañamiento Pedagógico y su Relación con el Desempeño Docente del Nivel Primario, Provincia de Moyobamba, 2017”
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo principal de esta investigación fue establecer la relación entre las
estrategias formativas del acompañamiento pedagógico y el desempeño
profesional de los docentes de la provincia de Moyobamba, 2017.
Por eso, se realizó la investigación de tipo descriptivo correlacional con enfoque
cuantitativo, cuya muestra fue de 56 docentes de instituciones educativas del nivel
primario. Los datos fueron recabados mediante dos instrumentos; un cuestionario
que mide la percepción de los docentes sobre el acompañamiento pedagógico
que recibieron y el otro cuestionario sobre el desempeño profesional; ambos
fueron validados mediante juicio de expertos, obteniéndose una confiabilidad de
0,75 y 0,84 respectivamente. Para el análisis se utilizó el coeficiente de Pearson y
los resultados se presentan en tablas y gráficos.
Los principales resultados indican que las estrategias formativas del
acompañamiento pedagógico son consideradas como buenas, según el 82% de
opiniones; mientras que el desempeño es calificado como deficiente, según el
62% de apreciaciones de los encuestados. Así como, se encontró que ambas
variables están correlacionadas.
El acompañamiento pedagógico tiene una relaciona directa y significativamente
con el desempeño docente de los profesores de la provincia de Moyobamba,
2017, que están focalizados. Es decir, las estrategias formativas de asesoría
personalizada, talleres de actualización y grupos de interaprendizaje, inciden
favorablemente en la mejora del desempeño. Puesto que se obtuvo una
correlación moderada (r=042) a un nivel de significancia de p=0,001 con un
examen estadístico bilateral cuyo p-valor es menor (p=0.01); entonces, se
rechaza la hipótesis nula.
Collections
- Tarapoto [73]
The following license files are associated with this item: