Efectos de conductas proactivas y prosociales en incidentes críticos de escolares limeños
Date
2017Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio se centra en los planteamientos teóricos de conducta proactiva
y prosocial de Covey (1996), Xifra (2009) y Roche-Olivar (2004), con
el objetivo de analizar las diferencias signifcativas en la disminución de
incidentes críticos en escolares de escuelas públicas y privadas del distrito
de San Juan de Lurigancho, para cuyo efecto se aplicaron dos talleres
experimentales con metodología cuasiexperimental en tres grupos de
estudiantes de 1° y 2° de secundaria (G. Exp.(proactividad)= 17; G. Exp.(prosocialidad)=
15; G. Control= 16); se utilizó una bitácora de observación de conducta y
el instrumento PANIC de Monereo y Monte (2011). Los resultados indican
diferencias signifcativas con mejores efectos en el taller de conducta
proactiva (Hrp= 16.59, p<.05); a comparación de la dimensión violencia
verbal en la cual se obtuvieron mejores efectos por el taller de conducta
prosocial (Hrp= 14.12, p<.05); fnalmente, las limitaciones fueron que los
estudiantes del taller de proactividad aminoraron sus incidentes críticos
demostrando excesivo personalismo, y para posteriores estudios, se sugiere
trabajar los talleres mencionados incluyendo a estudiantes agredidos.
Collections
- Educación primaria [41]
The following license files are associated with this item: