“Desarrollo Psicomotor Y El Rendimiento Escolar En Niños De 5 Años Del Jardín 303 Tarapoto 2015”
Date
2015Metadata
Show full item recordAbstract
El niño, al momento del ingreso al sistema escolar, debe poseer un nivel de desarrollo psíquico, físico y social que le permita hacer frente adecuadamente este proceso o fase y sus exigencias. Por este motivo se originó la presente investigación y conocer si existe asociación entre el desarrollo psicomotor y el rendimiento escolar. En tanto, se evaluó a 80 niños de la edad de 05 años pertenecientes al jardín 303 del distrito de Tarapoto. La variable desarrollo psicomotor fue estudiada a través del manual escala de medición de Desarrollo Psicomotor (E-DPM-I) de De Vítor da Fonseca (1994) con 49, por otro lado, la variable de rendimiento escolar se midió con Prueba de Funciones Básicas de rendimiento Académico (PFB-RA) de Manterola y cols. (1999)
con 20 ítems. Se obtuvo como resultado para el rendimiento escolar que el 40 % pertenece a la dimensión Área socio-emocional lo quiere decir: la capacidad de un niño de comprender los sentimientos de los demás, controlar sus propios asentimientos y comportamientos y llevarse bien con sus compañeros Vítor da Fonseca (2004), mientras que para el Desarrollo Psicomotor en la variable que se obtuvo el 29 % pertenece a la dimensión el niño con relación al lenguaje lo que quiere decir que pueden tener conversaciones con los adultos, entienden sus emociones y sentimientos, hacen pocos errores de pronuncio de palabras Vítor da Fonseca (2004) El
estadístico x 2 c encontrado es 15.51 y con un nivel de confiabilidad del 95% (a =0.05) el tabulares 15.93, lo que indica que ambas variables están asociadas, eso permite concluir, en este caso que el rendimiento académico es de acuerdo desarrollo psicomotor, en los alumnos del jardín de niños N° 303 Tarapoto.
Collections
- Tarapoto [196]
The following license files are associated with this item: