dc.contributor.advisor | Sandoval Vergara, Ana Noemí | |
dc.contributor.author | Saldaña Silva, José Carlos | |
dc.date.accessioned | 2019-04-08T19:42:10Z | |
dc.date.available | 2019-04-08T19:42:10Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/30931 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación consistió en el estudio de las estrategias de
aprendizaje y la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de
educación secundaria de la Institución Educativa Pública Jorge Alfonso Vásquez
Reátegui de Yurimaguas, teniendo como principal objetivo determinar la relación
que existe entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora.
Para una adecuada cobertura, tomamos como población de estudio a 61
estudiantes del quinto grado de educación secundaria correspondientes a las
secciones “A” y “B” de la institución educativa mencionada; tomando como muestra
a la totalidad de estudiantes elegidos en forma intencional. El tipo de investigación
es descriptivo correlacional, en tal sentido está orientado a establecer relaciones
entre la estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora; en concordancia con
el diseño no experimental, con pruebas de test de evaluación a los dos grupo.
En respuesta a la naturaleza de la investigación, se tomó como método de
investigación el mixto cuantitativo-cualitativo: el cuantitativo, que se trabajó la
realidad objetiva y el cualitativo, que permitió ubicar a los estudiantes en los
diferentes niveles de comprensión lectora (literal, inferencial y criterial), y establecer
las estrategias que utilizan (de adquisición de conocimientos, de revisión y
evaluación y de administración de recursos). Para operativizar el trabajo de
investigación se tomó como técnicas la evaluación para medir las habilidades que
poseían los estudiantes con respecto a las estrategias de aprendizaje que estos
utilizan y ubicarlos en un nivel de comprensión lectora. Como instrumento se
aplicaron pruebas test de estrategias de aprendizaje y comprensión lectora.
En conclusión afirmamos que las estrategias más utilizadas por los estudiantes son las estrategias de aprendizaje de adquisición de conocimiento o cognitivas, y el nivel de comprensión lectora en el que se ubican los estudiantes es el nivel literal básico. Además, se observó que no existe relación entre estrategias de aprendizaje y comprensión lectora. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Estrategias de Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Comprensión Lectora | es_PE |
dc.title | ”Estrategias De Aprendizaje Y Comprensión Lectora De Los Estudiantes De La Institución Educativa Pública 62172 Jorge Alfonso Vásquez Reátegui De Yurimaguas – 2015” | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Tarapoto | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |