”Influencia de los Procesos Históricos y Elementos Epistemológicos en el Esclarecimiento de los Nuevos Niveles del Conocimiento y su Clasificación de Cada Nivel en los Docentes del DAE-R/FEH/UNSM-T”
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo se realizó el año 2017 en el DAE-R/FEH/UNSM-T. Objetivo:
Describir la influencia de los procesos históricos y los elementos epistemológicos
en el esclarecimiento de los nuevos niveles y su clasificación del conocimiento en
los docentes del DAE-R/FEH/UNSM-T; y como propuesta: plantear nuevos
niveles y clasificaciones del conocimiento a partir dela influencia de los procesos
históricos y elementos epistemológicos.Las teorías que abordamos son: Los
procesos históricos desde la concepción marxista (materialismo histórico); los
niveles del conocimiento y su clasificación de cada nivel, abordados, desde la
concepción gnoseológica dialéctica-materialista; se enfatiza además en los
elementos epistemológicos que hacen posible a cada nivel del conocimiento
(empírico, científico, filosófico y epistemológico). La metodología: es un estudio o
investigación de tipo exploratorio, se revisó bibliografía especializada; fue
importante la experiencia en la práctica-docente de los temas: gnoseología,
ciencia, filosofía y epistemología; y el desarrollo de un cuestionario de preguntas.
Es una investigación cualitativa que no requiere de diseño alguno. El enfoque es
más de calidad y de recolección de datos narrativos. La población y la muestra
son las mismas (Docentes que están o estuvieron adscritos al DAE-R, pero
siguen en la UNSM-T). El instrumento fue el cuestionario para directivos y
docentes acerca del conocimiento, la ciencia, la filosofía, la epistemología y su
clasificación. Las conclusiones fueron: Se identificó la influencia de los procesos
históricos en el esclarecimiento de los nuevos niveles del conocimiento:
conocimiento en general, científico, filosófico y epistemológico. Se identificó la
influencia de los elementos epistemológicos en el esclarecimiento de los nuevos
niveles del conocimiento: conocimiento en general, científico, filosófico y
epistemológico. Se describió la influencia de los elementos epistemológicos en el
esclarecimiento de la clasificación del conocimiento general, científico, filosófico y
epistemológico. Y se propuso nuevos niveles y clasificaciones del conocimiento a
partir de la influencia de los procesos históricos y elementos epistemológicos,
específicamente se planteó: una nueva definición de la filosofía y de la
epistemología a partir de sus elementos; una nueva unificación de la clasificación
del conocimiento científico; se presento dos (segunda y tercera) clasificaciones
del conocimiento filosófico; y se plantearon nuevas clasificaciones del
conocimiento epistemológico.
Colecciones
- Tarapoto [9]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: