Diseño para el Mejoramiento de la Carretera Tramo Pallar Alto y Lluchupata, Distrito Marcabal, Provincia Sánchez Carrión, La Libertad
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las vías de comunicación como las carreteras son de gran relevancia en la población,
siendo la prioridad en los gobiernos locales, regionales y nacionales; por lo cual es
importante plantear proyectos que contribuyan al mejoramiento y bienestar de dichas
vías para así lograr el desarrollo de los pueblos. Por esta razón el objetivo de la
presente investigación fue diseñar la carretera que une los centros poblados tramo
Pallar Alto y Lluchupata, distrito de Marcabal, provincia de Sánchez Carrión,
departamento de La Libertad, cuenta con una longitud de 6,548 Km. los cuales no
cuentan con los parámetros rígidos actualmente por la norma (MC DG-2018), ya que
cuenta con pendientes longitudinales de 13%, radios de curvatura menores de 25m,
asimismo presenta un ancho de vía entre 3.00 m. a 3.50 m., también tiene taludes
inestables y además no cuenta con obras de arte; ante esta deficiencia se proyectó
realizar el diseño para el mejoramiento de la vía actual; la topografía del terreno es
accidentado (Tipo 3), el cual posee un suelo (arenas limo arcillosas); también se
efectuó el estudio hidrológico de la zona de influencia, contando con los registros de
la estación meteorológica convencional de Senamhi más cercana (Huamachuco)
registrando en su histórico de años precipitaciones máximas de 87.00 mm y con un
promedio de 58.53mm, lo cual conllevó al diseño de cunetas triangulares con
dimensiones de 0.35 x 0.70 m, un Baden y alcantarillas de alivio 24” y de paso (Tipo
TMC) de 24” 32” 36” 40” 48” respectivamente, se realizó el diseño considerando una
calzada de 6.00 m, las bermas de 0.50 m, un bombeo de 3 %, pendientes máximas
longitudinales de 10 %, radios de curvatura mínimos de 25 m, velocidad de diseño de
30 km/h. apoyando así al mejorando de la transitabilidad a lo largo de la carretera.,
posteriormente se efectuó el estudio de impacto ambiental de donde se determinó que
los mayores impactos negativos se darían durante la ejecución de las actividades y los
impactos positivos se verían reflejados al culminar el proyecto cuando la vía esté al
servicio de los centros poblados, finalmente se realizaron los metrados de todas las
partidas y con ello se realizó los presupuestos conforme a los costos unitarios,
arrojando un presupuesto total de obra de S/ 7,055,054.48 (Siete Millones
Cincuentaicinco mil cincuentaicuatro y 48/100 Soles).
Colecciones
- Trujillo [1175]
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