Autoestima Y Pensamiento Lateral En Las Estudiantes Del 4º Grado De Educación Secundaria De La Institución Educativa “Ángela Moreno De Gálvez” De Tarma-2018
Abstract
Esta investigación se propuso establecer la relación que tiene la autoestima en el
desarrollo del pensamiento lateral en las estudiantes del 4º grado de educación
secundaria de la institución educativa ―Ángela Moreno de Gálvez‖ de Tarma -
2018. Basada en un diseño correlacional descriptivo, los objetivos específicos se
orientaron a relacionar la variable 1 cuyas dimensiones: personal, familiar, social y
académica se relacionaron con las dimensiones de la variable 2: pensamientos
orientados a los hechos, detalles y sensaciones del pensamiento lateral, en una
población de 800 estudiantes, y una muestra ajustada de 100, cuya selección fue
básicamente intencional porque tomamos a las estudiantes del 4 grado cuyas
secciones son A,B,C,D, utilizando la técnica de la encuesta y de procesamiento
de datos.
En las diversas dimensiones que presentamos en la investigación tanto la
dimensión personal de la autoestima , a dimensión social de la autoestima se la
dimensión social, la dimensión académica se relacionan con el pensamiento
lateral de los estudiantes confirmando la hipótesis de investigación en nuestra
investigación en el sentido de que, a mayor nivel de autoestima en las
dimensiones mayor desarrollo del pensamiento lateral en los estudiantes.
De los resultados mostrados podemos establecer que la autoestima influye
positiva y significativamente en el desarrollo del pensamiento lateral de las
estudiantes del 4º Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa
―Ángela Moreno de Gálvez‖ de Tarma - 2018 porque la chi-cuadrado de Pearson
es de 69 y su p-valor es de 0,0, éste valor es inferior a 0,05 por lo que se confirma
la hipótesis de esta investigación habiendo hecho uso estricto del método
científico.
Collections
- Trujillo [837]
The following license files are associated with this item: