“Síndrome de Burnout y Gestión Educativa de los docentes de la Institución Educativa N° 00874 “San Juan de Maynas” Moyobamba, 2017”
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe
entre el Síndrome de Burnout y la gestión educativa de los docentes de la
Institución Educativa N°00874 “San Juan de Maynas” de Moyobamba, 2017.
Para ello, se realizó un estudio descriptivo correlacional; aplicado dos
instrumentos a una muestra de 40 docentes, los cuales fueron validados
mediante juicio de expertos, cuya confiabilidad fue de 0.8 y 0,69 según el Alfa de
Crombach. Asimismo, para hipótesis se utilizó la t de student y el coeficiente de
Pearson.
Los resultados descriptivos indican que los docentes manifiestan un bajo nivel
(55%) de Síndrome de Burnout; sin embargo existe un 67% de riesgo que
puedan tenerlo ni no se toman medidas preventivas; respecto a la gestión
educativa un 75% de los docentes evidencian un alto nivel en materia de
planificación curricular, uso de estrategias de enseñanza aprendizaje y en su
compromiso social. Además, se determinó que dichas variables están
correlacionadas inversamente, con un p valor del 5% de error, se obtuvo una tc
(calculada) mayor que la tt
(tabular); por tanto, se rechazó la hipótesis nula y se
acepta la hipótesis alternativa.
Concluyéndose, que existe relación inversa aceptable entre el Síndrome de
Burnout y la gestión educativa de los docentes de la Institución Educativa
N°00874 “San Juan de Maynas” de Moyobamba, 2017; por cuanto, se obtuvo
una correlación de -0,547. Es decir, a cuanto mayor cansancio,
despersonalización y realización personal que muestran los docentes, hay una
tendencia a disminuir el nivel de gestión educativa en materia de planificación,
gestión del proceso de enseñanza aprendizaje y su responsabilidad profesional.
Colecciones
- Tarapoto [73]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: