“Programa Psicopedagógico “RETRATÁNDOME” Para Fortalecer La Identidad Personal De Los Estudiantes De Cuarto Grado De Secundaria De La Institución Educativa N° 00894 “Barrios Altos” - Naranjos, 2017”
Abstract
La investigación titulada: Programa Psicopedagógico “Retratándome” para
fortalecer la identidad personal de los y las adolescentes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa “pueblo libre”, surgió debido a
que en esta I.E. se observaron dificultades en cuanto a la formación de la
identidad personal de los alumnos, dando a entender evidentemente la
deficiencia en este proceso formativo.
En este sentido, y en base a las investigaciones que antecedieron a la presente,
se postuló que si se aplica el programa psicopedagógico “Retratándome”,
entonces los alumnos del cuarto grado del nivel secundario fortalecerán
significativamente su identidad personal, lo cual constituyó la hipótesis de
investigación.
Para determinar dicha influencia, fue necesario aplicar talleres y listas de cotejo
(pre y post prueba), los mismos que fueron diseñados en base a las
dimensiones ética, espiritual, psicoafectiva, psicocognitiva y relacional, con un
total de 100 ítems. En la parte operativa, la investigación fue conducida bajo un
diseño preexperimental con pre y post prueba, aplicado a un solo grupo
constituido por 28 alumnos, los cuales constituyeron la muestra para la presente
investigación.
En cuanto a los resultados, la hipótesis fue contrastada mediante la prueba
correspondiente a la distribución t-student, unilateral izquierda, para la
diferencia pareada, con un con Tc = -51.13, estableciéndose un nivel de
confianza para el experimento del 95%, con lo cual se logró demostrar que
mediante la aplicación del programa psicopedagógico “Retratándome”, los
alumnos fortalecieron significativamente su identidad personal en cada una de
las dimensiones consideradas para el estudio.
Collections
- Tarapoto [141]
The following license files are associated with this item: