Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo De Estrategias Metodológicas Para Desarrollar El Pensamiento Reflexivo En Los Estudiantes De Cuatro Años De Edad Del Nivel Inicial De Instituciones Educativas Públicas Urbanas Del Distrito De Lambayeque.
dc.contributor.advisor | Soplapuco Montalvo, Juan Pedro | |
dc.contributor.author | Callacná Santamaría, Betty Mercedes | |
dc.date.accessioned | 2019-04-22T20:02:13Z | |
dc.date.available | 2019-04-22T20:02:13Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/31700 | |
dc.description.abstract | La educación inicial es la primera etapa en la que los estudiantes comienzan a integrarse al mundo social, sin embargo, se observan dificultades para relacionarse con sus compañeros, trabajar en grupo, saber escuchar, respetar turnos, controlar sus emociones, reparar en los peligros de ciertos juegos; surgiendo la necesidad de sentar bases que conlleven al desarrollo del pensamiento reflexivo. El objetivo de la investigación es proponer un modelo de estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento reflexivo en estudiantes de cuatro años de Instituciones Educativas públicas urbanas del distrito de Lambayeque, basada en las teorías de Vygotsky, Elkonin, Leontiev y Talizina. La investigación es propositiva, no experimental; la población estuvo conformada por 555 estudiantes de cuatro años, pertenecientes a ocho instituciones públicas del distrito de Lambayeque, la muestra fue probabilística (260 estudiantes); se aplicó como instrumento una lista de cotejo con 21 indicadores, agrupados en 08 dimensiones (memoria mediatizada, esfera voluntaria, lenguaje, personalidad, habilidades matemáticas previas, pensamiento, habilidades conversacionales y actividades lúdicas); los hallazgos se presentan en tablas de frecuencias y gráficos de barras. Los resultados del diagnóstico muestran que el 29,2 % están en el nivel inicio, el 68,5 % en proceso y solo el 2,3% de estudiantes en el nivel de logro, lo que significa que los niños presentan niveles de desarrollo bajo y mediano de su pensamiento reflexivo. Estos resultados conllevan a presentar la propuesta de un modelo de estrategias metodológicas, considerando el juego temático de roles como actividad rectora y el cuento como facilitador del pensamiento, los que deben desarrollarse de manera alternada, permitiendo la participación activa del niño. Finalmente, se recomienda que los docentes consideren estas estrategias para tener estudiantes reflexivos, críticos y capaces de generar sus aprendizajes. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Modelo De Estrategias Metodológicas | es_PE |
dc.subject | Pensamiento Reflexivo | es_PE |
dc.subject | Juego Temático De Roles | es_PE |
dc.subject | Cuento | es_PE |
dc.title | Modelo De Estrategias Metodológicas Para Desarrollar El Pensamiento Reflexivo En Los Estudiantes De Cuatro Años De Edad Del Nivel Inicial De Instituciones Educativas Públicas Urbanas Del Distrito De Lambayeque. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovación Pedagógica | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Chiclayo [499]