Show simple item record

dc.contributor.advisorSoplapuco Montalvo, Juan Pedro
dc.contributor.authorCallacná Santamaría, Betty Mercedes
dc.date.accessioned2019-04-22T20:02:13Z
dc.date.available2019-04-22T20:02:13Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/31700
dc.description.abstractLa educación inicial es la primera etapa en la que los estudiantes comienzan a integrarse al mundo social, sin embargo, se observan dificultades para relacionarse con sus compañeros, trabajar en grupo, saber escuchar, respetar turnos, controlar sus emociones, reparar en los peligros de ciertos juegos; surgiendo la necesidad de sentar bases que conlleven al desarrollo del pensamiento reflexivo. El objetivo de la investigación es proponer un modelo de estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento reflexivo en estudiantes de cuatro años de Instituciones Educativas públicas urbanas del distrito de Lambayeque, basada en las teorías de Vygotsky, Elkonin, Leontiev y Talizina. La investigación es propositiva, no experimental; la población estuvo conformada por 555 estudiantes de cuatro años, pertenecientes a ocho instituciones públicas del distrito de Lambayeque, la muestra fue probabilística (260 estudiantes); se aplicó como instrumento una lista de cotejo con 21 indicadores, agrupados en 08 dimensiones (memoria mediatizada, esfera voluntaria, lenguaje, personalidad, habilidades matemáticas previas, pensamiento, habilidades conversacionales y actividades lúdicas); los hallazgos se presentan en tablas de frecuencias y gráficos de barras. Los resultados del diagnóstico muestran que el 29,2 % están en el nivel inicio, el 68,5 % en proceso y solo el 2,3% de estudiantes en el nivel de logro, lo que significa que los niños presentan niveles de desarrollo bajo y mediano de su pensamiento reflexivo. Estos resultados conllevan a presentar la propuesta de un modelo de estrategias metodológicas, considerando el juego temático de roles como actividad rectora y el cuento como facilitador del pensamiento, los que deben desarrollarse de manera alternada, permitiendo la participación activa del niño. Finalmente, se recomienda que los docentes consideren estas estrategias para tener estudiantes reflexivos, críticos y capaces de generar sus aprendizajes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacionales_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectModelo De Estrategias Metodológicases_PE
dc.subjectPensamiento Reflexivoes_PE
dc.subjectJuego Temático De Roleses_PE
dc.subjectCuentoes_PE
dc.titleModelo De Estrategias Metodológicas Para Desarrollar El Pensamiento Reflexivo En Los Estudiantes De Cuatro Años De Edad Del Nivel Inicial De Instituciones Educativas Públicas Urbanas Del Distrito De Lambayeque.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
dc.description.sedeChiclayoes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovación Pedagógicaes_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess