“Diseño Para El Mejoramiento Del Camino Vecinal Tramo: Murán Alto – Ururupa, Distrito Y Provincia Santiago De Chuco, Departamento La Libertad”
Fecha
2018Metadatos
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En la Provincia y Distrito de Santiago de Chuco, específicamente en los caseríos Muran Alto
y Ururupa Alta, la infraestructura vial viene actualmente sufriendo un deterioro a causa de
las fuertes precipitaciones pluviales. Se verifico que la carretera no ha sido diseñada con la
NTP; por tener ancho de carretera entre 3.50m – 4.10m, sin cunetas en toda la zona de
estudio, falta zonas de pase, 5 alcantarillas que requieren diseño, los radios de curvatura de
volteo no superan los 25m. que exige la norma, existen zonas del camino vecinal que al
costado de la carretera hay viviendas en lo alto, y en el tramo hay pendientes que están fuera
de la norma entre 12% - 13%.Este trabajo muestra detalladamente el diseño de dos vías de
tercera clase, la primera pavimentada y la segunda una apertura a nivel de rasante,
existiendo así una vía principal y una vía secundaria. Respecto a la última se tuvo en
consideración dos alternativas de diseño, que dio como resultado la existencia de una vía
secundaria 1 y 2. La vía principal nace en Muran Alto y se comunica a los caminos vecinales
del Distrito de Santiago de Chuco con un total de 3.26km, mientras la vía secundaria nace
de una apertura en el pueblo de Ururupa Alta con un total de dos alternativas de diseño de
1.642 km y 1.899 km. Se realizó el estudio topográfico donde se determinó una orografía
accidentada, el estudio de suelos donde se determinó según la clasificación del Método
SUCS Y AASHTO un suelo de material arcilloso (SC- Arena Arcilloso), presentando el CBR
al 100% mayor al 20%, y la cantera posee un 36.15% al 100% de CBR, 31.41% de gravas,
61.61% de arenas y 6.98% de finos, el estudio se realizó a una profundidad de 1.5m., también
se realizó el estudio hidrológico y obras de arte donde se determinó que existen 5 cuencas
representativas a lo largo de las vías y la realización de 7 alcantarillas, además el diseño
geométrico estableciendo como parámetros principales una carretera de tercera clase,
velocidad de diseño de 50 km/h en la vía principal y 30 km/h en las vías secundarias, 6.60
m. de calzada, con pendiente máxima de 5.8% en la vía principal, 11.09% en la vía
secundaria 1 y 9.59% en la vía secundaria 2, también el estudio de impacto ambiental donde
se determinó así los impactos negativos que se dan durante la ejecución de la obra y los
impactos positivos al terminar el proyecto y cuando las vías estén a servicio de la población
y finalmente el presupuesto de obra aproximado de S/ 8, 629, 526.24 soles. De esta manera
se garantiza una correcta comunicación entre los pueblos de Ururupa Alta y Muran Alto con
la red de salud y los colegios, ya que estos pueblos no cuentan con esto.
Colecciones
- Trujillo [1175]