El Juego De Roles Para Mejorar La Comprensión Lectora En Estudiantes De Aulas Multigrado De La Institución Educativa N° 38990-3/Mx- De Huantachaca-Huanta-Ayacucho, 2018.
Abstract
La presente investigación titulada: El juego de roles para mejorar la comprensión
lectora en estudiantes de aulas multigrado de la institución educativa N° 389903/Mx-
de
Huantachaca-Huanta-Ayacucho,
2018, tuvo como finalidad analizar el
juego de roles en la comprensión lectora en dicha entidad en estudio, para lo cual
se empleó el diseño de investigación pre experimental de tipo explicativo, sobre
una población de 30 (100%) estudiantes, para lo cual se empleó el material
experimental de 10 sesiones de aprendizaje. Asimismo, el análisis de los datos
considera las tablas de doble entrada de pre y post prueba, mientras que para el
caso del análisis inferencial se ha requerido la aplicación del estadístico Rangos
de Wilcoxon en datos ordinales a partir de la prueba de normalidad de
Kolmogorov-Smirnov. Los resultados estadísticos a nivel descriptivo demuestran
en el pre test 57,0% de estudiantes presentan una comprensión lectora en inicio
con calificaciones del sistema vigesimal que oscila de “C” y cuantitativamente de 0
- 10; luego de la aplicación de los juegos de roles, a partir del tratamiento
experimental en el post test, se observa que: el 40,0% de los estudiantes tienen
un logro de aprendizaje en logro previsto con calificaciones de “A” y
cuantitativamente expresadas de 14 – 17. Los resultados obtenidos a partir de la
prueba de hipótesis demuestran que la aplicación del juego de roles mejora la
comprensión lectora en los estudiantes de aulas multigrado de la Institución
Educativa N°38990-3/Mx-P de Huantachaca-Huanta. Resultado que es
confirmado según el estadígrafo de Rangos de Wilcoxon, obteniendo una Z
calculada de -4,817 que demuestra que la post prueba es superior a la pre
prueba, con nivel de significancia bilateral: p=0.000, valor que es inferior a la
región crítica a= 0,05. (p=0.000 < 0,05; Z = -4,817.
Collections
- Trujillo [503]
Subject
The following license files are associated with this item: