dc.contributor.advisor | Justiniano Tucto, Ageleo | |
dc.contributor.author | Salazar Hinostroza, Ruli | |
dc.date.accessioned | 2019-05-15T17:34:01Z | |
dc.date.available | 2019-05-15T17:34:01Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/32801 | |
dc.description.abstract | El objetivo general de la investigación fue determinar si existe relación
significativa entre el Clima social familiar y la Inteligencia emocional en estudiantes
del cuarto y quinto grado de secundaria de la I. E. Juan Velasco Alvarado, Pillco
Marca – 2018, y los objetivos específicos fue determinar si existe relación
significativa entre el Clima social familiar con las dimensiones Intrapersonal,
Interpersonal, Adaptabilidad, Manejo del estrés, Estado de ánimo en general e
Impresión positiva de la Inteligencia Emocional en estudiantes del cuarto y quinto
grado de secundaria de la I. E. Juan Velasco Alvarado, Pillco Marca – 2018. El
diseño de la investigación fue de carácter no experimental, transversal, de tipo
descriptivo correlacional. Para determinar la muestra se recurrió al tipo de muestreo
no probabilístico e intencional se seleccionaron a 63 estudiantes del cuarto y quinto
grado de secundaria de la I. E. Juan Velasco Alvarado del distrito de Pillco Marca,
provincia y departamento de Huánuco. Se aplicaron el test de Clima social de la
familia de R.H. Moos, B.S. Moos y E. J. Trickett, estandarizada por Ruíz y Guerra
en el año 1993, y el test de Inteligencia emocional BarOn ICE-NA, adaptada y
estandarizada en el año 2002, por Ugarrriza y Pajares en una muestra de 3374
niños y adolescentes de Lima Metropolitana entre los 7 y 18 años. Los resultados
se procesaron con el SPSS versión 22.0. Se planteó la hipótesis general “Existe
relación significativa entre el clima social familiar y la inteligencia emocional en
estudiantes del cuarto y quinto grado de secundaria de la I. E. Juan Velasco
Alvarado, Pillco Marca – 2018” obteniendo en la contrastación (rho= 0.05 y p= .967
> 0.05), por lo que se acepta la hipótesis nula que no existe relación significativa
entre el Clima social familiar y la Inteligencia emocional en estudiantes del cuarto y
quinto grado de secundaria de la I. E. Juan Velasco Alvarado, Pillco Marca – 2018.
También se determinó que no existe relación significativa entre el Clima social
familiar con las dimensiones Intrapersonal, Interpersonal, Adaptabilidad, Manejo del
estrés, Estado de ánimo en general e Impresión positiva de la Inteligencia
Emocional en estudiantes del cuarto y quinto grado de secundaria de la I. E. Juan
Velasco Alvarado, Pillco Marca – 2018. Estos hallazgos vendrían a corroborar la
independencia de las variables clima social familiar y la inteligencia emocional en
la muestra de estudiantes, las cuales estarían siendo influenciadas por otras
variables. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Clima familiar | es_PE |
dc.subject | inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | estudiantes | es_PE |
dc.subject | Institución Educativa | es_PE |
dc.subject | Pillco Marca | es_PE |
dc.title | Clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes de una Institución Educativa de Pillco Marca 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención integral del infante, niño y adolescente | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |